José Antonio Quirós rueda un documental sobre la tragedia del pozo Nicolasa

La Voz

CULTURA

Accidente Minero en El Pozo Nicolasa. 14 Mineros muertos. Mieres. Asturias (1995)
Accidente Minero en El Pozo Nicolasa. 14 Mineros muertos. Mieres. Asturias (1995) Eduardo UrdangarayRamón Jiménez

El cineasta asturiano viajó a la República Checa para hablar con las viudas de cuatro mineros

13 sep 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

El director asturiano José Antonio Quirós ha iniciado este viernes en el pozo Sotón de Hunosa el rodaje de «Lámpara Oscura», un documental que recoge el testimonio de viudas de algunos de los 14 mineros que perecieron hace 25 años en el pozo San Nicolás, el accidente más grave de la minería española en décadas.

El cineasta da continuidad así al trabajo «Solas en la Tierra» (1996), que dio voz al colectivo minero con los testimonios individuales de varias mujeres, viudas en su mayoría, afectadas por el accidente del «Nicolasa» y otros sucesos ocurridos en la minería asturiana.

En la nueva cinta, Quirós y su equipo ya viajaron a la República Checa y lograron hablar con las viudas de los cuatro mineros checos que, con la caída del Muro de Berlín, habían emigrado a España en busca de mejor porvenir para sus familias.

Según sus palabras, «Lámpara oscura», coproducida por El Nacedón Films y RTPA, cierra un «ciclo de lucha colectiva y completa otro alrededor de la búsqueda individual».

José Antonio Quirós (Morcín, 1963) inició su labor cinematográfica en la Filmoteca Española, donde recuperó material fílmico inédito de la historia del cine español.

En 1987, ganó el primer Premio de Guión cinematográfico para TVE con el mediometraje «Trabajo de amor que se pierde».

En 1999 dirigió la película «Pídele cuentas al rey», galardonada con más de diez premios, y en 2008 hizo lo propio con «Cenizas del cielo», considerada el primer largometraje español de temática medioambiental.