Asier Etxeandia: «Me enorgullezco de ser un fracaso escolar total»

CULTURA

Son Aoujil

El actor protagoniza «Sordo», que se estrena hoy en cines, tras el éxito de «Dolor y gloria» a las órdenes de Pedro Almodóvar

13 sep 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Este es el año de Asier Etxeandia (Bilbao, 1975). A su duro papel protagonista en Sordo, donde encarna a un maquis que se queda sin audición por una explosión en plena resaca de la guerra civil española, se une ahora el éxito de Dolor y gloria, el filme que representará a España en los Oscar y con el que se estrena a las órdenes de Pedro Almodóvar. «Él es el cineasta en este país. Para mí fue estar delante de un grande», dice otro grande que siguió su instinto para hacerse a sí mismo desde la soledad de la incomprensión. «Nunca me entendieron mucho los demás como para ayudarme a buscarme la vida. Tengo familiares que lo han hecho. Pero bueno, pocos. Yo, oveja negra, siempre».

­-Tienes doble estreno en una semana. ¿Cómo lo llevas?

-Sí, es que se me juntan las cosas. El estreno de Sordo, el del teatro Español también con La Transfiguración del Mastodonte, el concierto de mi banda, y justo es todo la misma semana. Rima todo mucho y es precioso. Es una locura, pero estoy muy feliz y contentísimo.

­-En «Sordo» eres Anselmo, un maquis que pierde la audición por una explosión. ¿Aterroriza el silencio?

-Sí. Desde que el director, Alfonso Cortés, me contó que quería hacer esta peli, me pasó el cómic y me dijo que quería que fuera Anselmo, a mí ya se me empezaron a poner a funcionar todos los engranajes. Hace casi cuatro años que empezó a hablarme de él. Entonces yo, que empatizo mucho, empecé a acojonarme ya hace cuatro años y a meterme en su piel para intentar experimentar esa incomunicación y esa locura a la que llega durante mucho tiempo. Sí que fue duro, y realmente algo así solo lo vive alguien que ha pasado por una guerra.