El FICX le dedica la primera retrospectiva de España al cineasta Franco Paviali

La Voz GIJON

CULTURA

Franco Piavoli.Franco Piavoli
Franco Piavoli FICX

Tras su paso por Gijón, podrá verse en la Filmoteca Española, el Centro Galego de Artes da Imaxe y el Institut Valencià de Cultura

16 sep 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXC) será el primero en España en dedicarle una retrospectiva al cineasta italiano Franco Piavoli, que estará presente en la ciudad en la 57 edición del certamen para presentar un amplio recorrido por su filmografía. Esta es una de las propuestas más destacadas de esta nueva edición que se celebrará del 15 al 23 de noviembre.

El homenaje a Piavoli se desarrolla en colaboración con la Filmoteca Española y, tras su paso por el certamen gijonés, podrá ser visto por diferentes espectadores de otros territorios al ser exhibida en la Filmoteca Española, el Centro Galego de Artes da imaxe (CGAI) y en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVAC).

Según explican desde el Festival de Gijón, el certamen tiene como uno de sus objetivos principales servir como plataforma de conocimiento para autores que, por diversos motivos, han permanecido inéditos para el público asturiano y español a lo largo del tiempo. Y, en este sentido, Piavoli «es una de esas voces que atesora un universo propio e inconfundible en sus más de cincuenta años de carrera artística». Glosado por directores tan relevantes como Ermanno Olmi, Bernardo Bertolucci o Andrei Tarkovski, Piavoli ha desarrollado casi todo su trabajo en las cercanías de su localidad natal de Pozzolengo, a las orillas del Lago de Garda.

Desde este bucólico emplazamiento, se ha convertido en un testigo de excepción que «ha trascendido el paisaje del Piamonte hasta hacer de él una metáfora universal, llevando a sus espectadores desde el origen de la vida hasta los confines de lo desconocido, mostrando un retazo del ciclo eterno de nacimiento, muerte y resurrección -indican desde el FICX-. Una obra, en definitiva, que habla como pocas de la relación de nuestra especie con todo lo que le rodea».

Forjado en el medio fotográfico, en el que se mantuvo durante muchas décadas, la carrera cinematográfica del realizador transalpino ha sido plasmada en festivales como Venecia (Premio FEDIC en 1996 para Voces en el tiempo), Locarno o Cinema du Reel.

El compendio de la obra de Piavoli que traerá el FICX estará formada por cuatro largometrajes: El planeta azul (Il pianeta azurro, 1982), Nostos: El retorno (Nostos: Il ritorno, 1989), Voces en el tiempo (Voci nel tempo, 1996) y Al primer soplo de viento (Al primo soffio di vento, 2002) y por cuatro cortometrajes: Emigranti (1963), Evasi (1964), L’orto di Flora (2009) y Festa (2016).

Estas obras han sido seleccionadas y conjuntadas por el propio Franco Piavoli y por Martín Cuesta (curador de la retrospectiva y miembro del departamento de programación del FICX) en exclusividad para la muestra gijonesa, forjando así una oportunidad única de acercarse a uno de los creadores de imágenes más singulares de la última mitad del siglo XX y principios del XXI.