La ONU se disculpa por el «error» que cambiaría la historia del «Guernica» de Picasso

Agencias LA VOZ

CULTURA

JUAN MEDINA

La institución se refería a la obra del pintor como una «protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil Española»

18 sep 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

«Una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española». Así se describía el Guernica de Picasso en una de las webs de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un terrible error denunciado este lunes por La Misión española a través de Twitter. Pedían la «rectificación inmediata», una demanda que fue atendida con rápidez: la página web en cuestión se encuentra en mantenimiento mientras publican un texto «acorde con la verdad histórica». 

La ONU actuó con rapidez y se disculpó públicamente este lunes con España: «Es obviamente un horrible error cuando se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica», señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

«Lamentamos el error y trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España», señaló el portavoz, que insistió en que todo fue un «error» sin ninguna «mala intención» o «segundas intenciones».

«Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores», dijo sobre el bombardeo sufrido por la localidad vizcaína de Guernica el 26 de abril de 1937, llevado a cabo por aviones de la Legión Condor alemana, que luchó en la Guerra Civil de lado del bando franquista.

El portavoz admitió que el «error» probablemente apareció en la web durante «dos o tres años» sin ser detectado.

Un error «bochornoso»

La Fundación Juan Negrín, que custodia el legado del último presidente del Gobierno de la República Española, considera «bochornoso» e «imperdonable» que Naciones Unidas diga en su página web oficial que Picasso pintó el «Guernica» para protestar por las «atrocidades republicanas».

La equivocación aparecía en una ficha de un tapiz cedido por la familia Rockefeller a la ONU, que reproduce el cuadro original en el que Picasso plasmó los horrores de la Guerra Civil, tras la matanza que provocó en la localidad de Guernica, en Vizcaya, un bombardeo de la aviación alemana que colaboraba con las tropas de Franco sublevadas contra la II República (el 26 de abril de 1937).

El artista malagueño pintó ese cuadro por encargo del Gobierno republicano, que lo exhibió al mundo en el pabellón de España en la Exposición Universal de París del 1937. Su propósito era atraer apoyos internacionales hacia el gobierno legítimo de la República, pero con el paso de las décadas, el «Guernica» se convirtió en un icono universal contra los horrores de las guerras.

«Que una organización tan importante como la ONU difunda este tipo de mentiras sobre la historia de España es para llorar», ha señalado a Efe el presidente de la Fundación Negrín, José Medina, en cuyos archivos se conservan varios de los documentos históricos del encargo que el Gobierno de la República hizo a Picasso.

Medina cree que «la historia se repite», porque en los años en los que artista malagueño pintó esa denuncia de lo que representó el bombardeo de Guernica, «la Sociedad de Naciones -antecesora de la ONU- le negó a la República la posibilidad de defenderse».

«El Guernica no denuncia las atrocidades republicanas, es todo lo contrario, ¡por favor!», se lamenta.

Indignado, el presidente de la Fundación Negrín espera que la ONU corrija de inmediato, porque le consta que algunos partidos españoles ya le están emplazando a hacerlo y porque el «ridículo» en el que ha incurrido tiene «proporciones internacionales».

Desde su punto de vista, o alguien ha cometido «un error imperdonable» en Naciones Unidas, o se ha querido perpetuar la «versión tergiversada» de la matanza perpetrada en 1937 en la villa vasca que durante tiempo mantuvo la dictadura franquista.