Este es el programa (completo) de la Semana de los Premios Princesa 2019

Más de 50 actividades conforman una agenda distribuida entre Oviedo, Gijón y Avilés

La Fundación Princesa de Asturias presenta el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019
La Fundación Princesa de Asturias presenta el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019

La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer el programa social y cultura de la Semana de los Premios, Más de 50 actos

Jueves, 10 de octubre

20.30 horas. Inauguración de LaFPAbrica. Fábrica en Premios: Jardín Sensorial y Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco.

--Jardín Sensorial. Apertura de la instalación realizada por el colectivo artístico uh513, formado por María Castellanos y Alberto Valverde, que ha creado una instalación en la que el mundo natural y el tecnológico se dan la mano para explorar las capacidades sensoriales de las plantas y establecer una simbiosis sensitiva entre estas y los visitantes. (Del 10 al 17 de octubre, previa inscripción en www.fpa.es.

--Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco. A continuación, el artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical Fernweh, realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

Ambos en el almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

20.30 horas. Apertura de instalaciones permanentes (del 10 al 17 de octubre).

--Exposición fotográfica Integrantes: La nueva asturianía, una muestra de las obras de varios fotoperiodistas asturianos acerca de los movimientos migratorios y los cambios poblacionales en Asturias. Fábrica de Armas de La Vega 

--Oficios del Arte: Naturaleza viva, Arte-facto y Atelier del Prado. Es necesario inscripción previa. (Fábrica de Armas de La Vega):

Naturaleza viva. A partir de una selección de bodegones pertenecientes a la colección del Museo Nacional del Prado, la cocinera y creadora de espacios con alma, Federica Barbaranelli, fundadora de Federica & Co, desarrollará una instalación inspirada en esas naturalezas muertas, en la que reinterpretará una mesa del Prado, trasladando a un formato físico, la estética y la profundidad de las pinturas.

Arte-facto. El artista plástico Federico Granell ha creado un artilugio con el que el público podrá construir su propio cuadro del Museo Nacional del Prado, colocando a sus personajes favoritos de todo el catálogo pictórico de la institución y eligiendo, según su gusto, de entre las cien figuras seleccionadas por el pintor y escultor asturiano.

Atelier del Prado. La diseñadora Teresa Patiño creará una pieza original a partir del vestuario representado en una obra seleccionada del catálogo del Museo Nacional del Prado. Esta creación pretenderá establecer un diálogo cultural entre la pintura y el trabajo textil, la tradición y la vanguardia, y reflexionar sobre el hilo que teje las relaciones existentes entre diversas disciplinas y oficios del arte.

--Kyrie. Representaciones de Cristo en el Museo Nacional del Prado. A través de un montaje artístico, se dispondrá una instalación basada en la amplia colección de cuadros que representan la figura de Cristo, con especial atención a las obras de Velázquez, Goya o Zurbarán. Fundiciones de la Fábrica de Armas de La Vega.

--Galería FascinArte. Exposición de algunos trabajos de los centros educativos participantes en la actividad FascinArte en el Prado del programa Toma la palabra. Almacén de la Fábrica de Armas de la Vega. 

--Lindsey Vonn: supergigante, un recorrido por algunos de los mayores hitos de la biografía de la esquiadora galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Exterior del taller y el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

Viernes, 11 de octubre

20.00 horas.  Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco. El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical Fernweh,  realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

21.00 horas. Proyección de la película El señor de la moscas (Peter Brook, 1963). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega. 

23.00 horas. Concierto Ruido Verde. Fusión musical entre plantas y humanos. El músico estadounidense John Falcone dirigirá un concierto de música improvisada en el que los instrumentos orgánicos dialogarán con los sonidos creados por las plantas a través de sensores que miden y registran su actividad para crear una fusión entre plantas y humanos. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

Sábado, 12 de octubre

11.00 horas. Enchufa tu planta. Una serie de mesas de experimentación permitirán a los visitantes de la instalación Jardín Sensorial conectar electrodos a las plantas que ellos mismos traigan de sus casas y medir así las reacciones de estas a los estímulos externos. Esta actividad se repetirá a las 12.00 horas. Nota: Las plantas han de ser pequeñas y de tallo verde. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el Jardín Sensorial abierto en el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

11.00 horas. Taller infantil El Jardín de Jerónimo. Un paseo por la obra de El Bosco. Pablo de Lillo, artista y profesor de arte, impartirá un taller en el que enseñará a escolares algunas de las características compositivas y técnicas pictóricas empleadas en las obras maestras del catálogo del Museo Nacional del Prado. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En la Escuela de Artes y Oficios de la Fábrica de Armas de La Vega.

12.00 horas. Taller para adultos La sombra de la luz: ejercicios en torno al claroscuro, impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En la Escuela de Artes y Oficios de la Fábrica de Armas de La Vega.

12.30 horas. Actuación Gdansk Downtown Brass. Paseo de Begoña, Gijón.

13.00 horas. Concierto didáctico RoKHANroll Academy. Tomando como referencia los vídeos de la sección musical de la Khan Academy, en los que se imparten lecciones sobre diferentes aspectos de grandes obras de la música clásica, se realizará un espectáculo trasladando el formato a la música rock. Los músicos Igor Paskual y Mar Álvarez liderarán una banda de nueve artistas que explicarán las claves e interpretarán algunos de los grandes temas de la música popular del siglo XX. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En la plaza de la Fábrica de Armas de La Vega.

20.00 horas. Why?, de Peter Brook. Estreno en España de la última obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo británico, Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, junto con Marie-Hélène Estienne. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el taller de la Fábrica de Armas de La Vega.

21.30 horas. Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco. El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical, Fernweh,  realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

22.30 horas. Proyección de la película Marat Sade (Peter Brook, 1967). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

Domingo, 13 de otubre

Domingo del Prado

La Fábrica de Armas de la Vega acogerá diferentes actividades en torno al Museo Nacional del Prado. Los actos comenzarán a las 11.00h y finalizarán a las 14.30 horas. Esta actividad incluye:

 --Visita libre a las instalaciones permanentes sobre el Museo Nacional del Prado: Kyrie. Representaciones de Cristo en el Museo Nacional del Prado, Galería FascinArte y Oficios del arte: Naturaleza viva, Arte-facto y Atelier del Prado.

--Juego social Los Misterios del Prado (11.00, 11.30 y 12.30 horas). Este juego consiste en la búsqueda de ciertas pérdidas sufridas por algunos de los cuadros del Museo Nacional del Prado durante su traslado a la Fábrica de Armas. Los participantes podrán introducirse en la mente de Goya, deberán buscar a una pintora alla prima y se sumergirán en el interior de un cuadro para resolver estos misterios. Este juego social combina diferentes disciplinas como la divulgación cultural y la creación artística para crear un ambiente de ocio y diversión familiar. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En la Fábrica de Armas de La Vega.

--El oído de Goya. La Galería de tiro de la Fábrica de Armas acogerá un pequeño juego sociocultural inspirado en la época en la que el maestro Francisco de Goya creó sus famosas pinturas negras.

-- Dentro del cuadro. Mediante técnicas de fotomontaje, los asistentes podrán fotografiarse en el interior de uno de los cuadros del Museo Nacional del Prado. Plaza de la Fábrica de Armas de La Vega.

-- Alla Prima. La artista Itziar Sánchez pintará un cuadro en directo. Fábrica de Armas de La Vega.

-- Taller infantil El Jardín de Jerónimo. Un paseo por la obra de El Bosco (11.00 horas), impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En la Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega.

--Taller para adultos La sombra de la luz: ejercicios en torno al claroscuro (12.00 horas), impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En la Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega.

-- Concierto Cuarteto del Prado (13.00 horas). El Cuarteto Quiroga, premio Nacional de Música 2018, ofrecerá un recital como cierre a una mañana de actividades alrededor del Museo Nacional del Prado. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En la plaza de la Fábrica de Armas de La Vega.

12.30 horas. Actuación Gdansk Downtown Brass. Plaza de España, Avilés.

20.00 horas. Why?, de Peter Brook. Estreno en España de la última obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo británico Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, junto con Marie-Hélène Estienne. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el taller de la Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

21.30 horas. Música para la concordia. Concierto-paseo homenaje a la ciudad de Gdansk. El Coro y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias se unen a la Orquesta de la Universidad de Oviedo para interpretar un repertorio de grandes obras maestras de la música clásica europea, como homenaje a la ciudad polaca de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es.. En la nave Sánchez del Río de la Fábrica de Armas de La Vega.

Lunes, 14 de octubre

16.00 horas. Masterclass de interpretación teatral con el actor Antonio Gil para alumnos de arte dramático. El intérprete, discípulo de Peter Brook, impartirá una clase magistral para los alumnos de Escuelas Superiores de Arte Dramático de España. La clase pretende acercar el proceso creativo del maestro británico a los participantes. Esta sesión tendrá una duración total de cuatro horas. Acceso por invitación a alumnos. A partir de las 17.30h será abierta al público, previa inscripción previa en www.fpa.es. En el taller de la Fábrica de Armas de La Vega.

20.00 horas. Proyección de la película El hombre de hierro (Andrzej Wajda, 1981). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

Martes, 15 de octubre 

10.00 horas. Masterclass de interpretación teatral con el actor César Sarachu. El intérprete, discípulo de Peter Brook, impartirá una clase magistral para los alumnos de Escuelas Superiores de Arte Dramático de España. La lección pretenderá acercar el proceso creativo del maestro británico a los participantes. Esta sesión tendrá una duración de cuatro horas. Acceso por invitación a los alumnos de las escuelas. En la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, en Gijón. 

12.00 horas. Ciclo Toma la palabra. Las plantas al rescate - Hojas del Paraíso. Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, acudirán a un encuentro con estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato. La actividad realizada por los alumnos mayores consistía en crear un cómic basado en el proyecto de Joanne Chory sobre cómo el desarrollo de superplantas podría paliar los efectos del cambio climático. Los alumnos de Primaria debían realizar un herbario para conocer el patrimonio natural de su zona, inspirándose en la investigación de Sandra Díaz y su defensa de la diversidad de las plantas. Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

12.00 horas. Ciclo Toma la palabra. Lecturas deslumbrantes. Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, se reunirá con  estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO y Bachillerato que han participado en este proyecto. La actividad pretendía acercar la figura de la galardonada a los alumnos a través de su relato sobre cómo descubrió su vocación de escritora gracias a la lectura. Los alumnos han compartido en esta actividad los libros y autores que han despertado su afición por la lectura y/o la escritura. Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes. El centro educativo estña aún por determinar. 

12.00 horas. Ciclo Toma la palabra. FascinArte en el Prado. Encuentro con estudiantes de Primaria que participaron en este proyecto, diseñado como una guía para su primera aproximación a la pintura. La actividad dedicada a este premiado consistía en unos ejercicios y un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca (cuadros de El Greco, Fra Angelico, Sofonisba Anguissola o Sorolla), donde los alumnos descubrieron aspectos y técnicas artísticas como la perspectiva, el tratamiento del color, las temáticas o el papel de la mujer en el arte. Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes. En el Aula Hospitalaria de Oviedo, en el Auditorio del HUCA.

16.00 horas. Visita guiada al Jardín Sensorial. Los creadores del Jardín Sensorial de LaFPAbrica, Alberto Valverde y María Castellanos, organizarán un recorrido por el mismo para explicar sus características fundamentales, los elementos que la conforman,  la simbiosis que se establece entre las plantas y el medio que las rodea y los caminos hacia los que se dirigen los estudios botánicos más vanguardistas. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega. 

19.30 horas. Encuentro con Peter Brook. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 se reunirá con el público en un acto moderado por el actor Antonio Gil. El Teatro Palacio Valdés de Avilés, coliseo de referencia en el circuito teatral español, acogerá este encuentro de homenaje y repaso a la trayectoria del premiado, considerado como el mejor director teatral del siglo XX. Acceso mediante reparto de entradas en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura de Avilés a partir del jueves 10 de octubre e inscripción previa en www.fpa.es. El acto dispondrá de traducción simultánea.

19.30 horas. Genuina curiosidad. Encuentro con clubes de lectura. Siri Hustvedt se reunirá con más de 1.700 miembros de clubes de lectura de España, de los que más de 1.100 pertenecen a clubes vinculados a la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. A ellos se unirán también más de 600 asistentes de clubes de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y Murcia. Durante este acto, la periodista Inés Martín Rodrigo, que moderará el acto, repasará la trayectoria de la premiada y le trasladará una selección de preguntas formuladas previamente por miembros de dichos clubes de lectura. Son un total de 142 clubes (67 de Asturias y 75 de otras comunidades). El acto será accesible con bucle magnético y lengua de signos. El acceso por invitación a los miembros de clubes de lectura participantes y libre hasta completar aforo. El acto dispondrá de traducción simultánea. Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

19.30 horas. Encuentro con Salman Khan. El premiado se reunirá con el público en un acto moderado por el investigador y divulgador Amador Menéndez para presentar su plataforma educativa, la Khan Academy. Será necesaria inscripción previa en www.fpa.es. El acto dispondrá de traducción simultánea. Salón de actos del Colegio del Corazón de María, de Gijón.

20.00 horas. Concierto En los tiempos de Goya. El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, interpretará algunos temas de su último disco, dedicados al maestro aragonés Francisco de Goya. Este recital contará con el apoyo de la ambientación audiovisual de la artista avilesina Cristina Busto. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el taller de la Fábrica de Armas de La Vega. 

20.00 horas. Proyección de la película Westerplatte ( Stanislaw Róewicz, 1967). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega. 

22.00 horas. Proyección de la película Encuentros con hombres notables (Peter Brook, 1979). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

Miércoles, 16 de octubre

12.00 horas. Coloquio de Salman Khan con estudiantes de magisterio y pedagogía. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 se reunirá con alumnos y docentes  de magisterio y pedagogía para dar testimonio de la importancia de las matemáticas en el sistema educativo. Acceso restringido a estudiantes y profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y de los Grados de Maestro de la Facultad Padre Ossó. Este acto contará con traducción simultánea. En la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. 

12.00 horas.  Ciclo Toma la palabra. Concordantes. Aleksandra Dulkiewicz, la alcaldesa de la ciudad de Gdansk, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, se reunirá con los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria y primer y segundo curso de ESO que han participado en la actividad propuesta. La actividad dedicada a este premiado consistía en dar a conocer la ciudad polaca a través de las biografías y aportaciones a la sociedad de sus ciudadanos más ilustres. Los estudiantes debían informarse acerca de las trayectorias de sus homólogos en esos mismos campos de trabajo para presentárselas a una delegación local imaginaria. Este acto contará con la participación de la alcaldesa de Gijón y la actuación de la banda Gdansk Downtown Brass. Acceso restringido a alumnos y docentes participantes. Colegio Público Miguel de Cervantes, en Gijón.

17.00 horas. Función-homenaje a Peter Brook y encuentro con estudiantes de escuelas de artes escénicas. Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, se reunirá con alumnos de nueve escuelas de artes escénicas, procedentes de Asturias, Baleares, Cáceres, Canarias, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia y Sevilla, que han creado una obra a modo de homenaje. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. Acceso por invitación a los alumnos de las escuelas superiores de Arte Dramático. En el taller de la Fábrica de Armas de La Vega. 

18.30 horas. Visita de Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz al Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Las galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica visitarán el jardín, donde se les invitará a plantar un árbol junto al limonero plantado por Sir David Attenborough en 2009 con motivo de su visita a Asturias para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Acceso restringido por invitación. En el Jardín Botánico Atlántico, en Gijón. 

19.00 horas. Encuentro con Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz. Las galardonadas se reunirán con el público en un acto moderado por Manuel Toharia, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Durante el encuentro, presentarán sus respectivas líneas de investigación y trayectorias científicas. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. Acto accesible: lengua de signos. Dispondrá de traducción simultánea. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. 

19.00 horas. Inauguración de la exposición Austrias y Borbones: Retratos de Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta muestra recoge una selección de obras procedentes del Museo Nacional del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, entre las que se encuentran El príncipe Baltasar Carlos del taller de Diego Velázquez, El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV de Anton Raphael Mengs o el Retrato de Carlos II como Príncipe de Asturias de Juan Carreño Miranda. La inauguración contará con la presencia de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. La eExposición será abierta al público del 14 de octubre al 15 de diciembre. Acceso por invitación. En el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo. 

19.00 horas. Visita de Alejandro Portes a la exposición fotográfica Integrantes: la nueva asturianía. El premiado visitará la muestra realizada por miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA). La exposición, compuesta por una decena de retratos elaborados por profesionales asturianos, pretende evocar y homenajear la labor de Portes mediante las fotografías tomadas a familias de toda Asturias que cuentan, entre sus miembros, con progenitores de otros países o culturas, y con hijos e hijas nacidos e integrados en la región. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es.. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

19.30 horas. Conferencia. Tras la inauguración de la exposición Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España, se celebrará una conferencia que contará con la participación de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado y será moderado por Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el Museo de Bellas Artes de Asturias. 

19.30 horas. Mesa redonda con Alejandro Portes. El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 se reunirá con el público en un acto moderado por el periodista Nacho Carretero. El encuentro repasará algunas reflexiones y datos basados en su trabajo ILSEG (Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación), que presenta España como un caso de éxito en materias de inmigración y sentido de pertenencia. Además, participará en un breve debate con jóvenes españoles descendientes de inmigrantes de distintas procedencias. El acto será accesible en lengua de signos. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén en la Fábrica de Armas de La Vega.

19.30 horas. Los Mundos de Siri. Siri Hustvedt  se reunirá con el público en un acto moderado por la catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo Isabel Carrera. Este encuentro repasará los enfoques multidisciplinares (filosofía, neurociencia, ética o arte) de la obra de la galardonada. El reparto de entradas en la taquilla del teatro Jovellanos, el sábado 12, en horario de 12.00 a 14.00 horas y 17.30 a 20.30 horas. Este acto dispondrá de traducción simultánea. En el teatro Jovellanos, de Gijón.

20.30 horas. Proyección de la película El funambulista (Simon Brook, 2012). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

20.30 horas. Ensayo general del Concierto Premios Princesa de Asturias. La Fundación pondrá a disposición del público 1.000 entradas gratuitas para asistir al ensayo del XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias. El reparto de entradas será en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, el sábado 12 de octubre, en horario de 10:00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona. 

22.30 horas. Proyección de la película Rey Lear (Peter Brook, 1971). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

Jueves, 17 de octubre

12.00 horas. Visita de Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz a la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Las galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 se reunirán con estudiantes de Biología, profesores e investigadores de CSIC presentes en la región. El encuentro tendrá una duración aproximada de veinte minutos junto con un turno de preguntas de los asistentes, al que seguirá el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita. Acceso restringido a estudiantes y personal docente de la Facultad. Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

12.00 horas. El ciclo Toma la palabra. ¡EureKhan! Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, acudirá a un encuentro con los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que han participado en este proyecto. La actividad dedicada a este premiado consistía en un reto matemático que, tomando como referencia la metodología de trabajo de Salman Khan y de la Khan Academy, proponía la resolución de varios enigmas mediante la deducción. Acceso restringido a alumnos y docentes participantes. Colegio de la Inmaculada, en Gijón.

12.00  horas. Conferencia Las migraciones en el desarrollo del sistema capitalista mundial y su relevancia actual para España y encuentro del ciclo Toma la palabra. PasaPortes cruzados. Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, ofrecerá una conferencia sobre los movimientos migratorios y su aportación al capitalismo mundial, así como su contribución a la situación actual de España. Durante este acto estarán presentes los estudiantes de ESO que han participado en el proyecto PasaPortes cruzados del programa educativo Toma la palabra. La actividad dedicada a este premiado consistía en reflexionar sobre las acciones grupales e individuales que los alumnos consideraban más positivas para la integración de un recién llegado. Acceso restringido a alumnos y docentes participantes e invitados de la Junta General del Principado de Asturias. Junta General del Principado de Asturias.

12.30 horas. Ciclo Toma la palabra. Valores de élite. Lindsey Vonn, premio Princesa de Asturias de Deportes 2019, acudirá a un encuentro con varios estudiantes de Primaria, primer y segundo curso de ESO de centros educativos asturianos que han participado en este programa, basado en el aprendizaje de valores a través de la práctica deportiva, identificándolos mediante la trayectoria de la galardonada. Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes. El lugar está aún por determinar.

16.00 horas. Visita guiada al Jardín Sensorial. Los creadores del Jardín Sensorial de LaFPAbrica, Alberto Valverde y María Castellanos, organizarán un recorrido por el mismo para explicar sus características fundamentales, los elementos que la conforman,  la simbiosis que se establece entre las plantas y el medio que las rodea y los caminos hacia los que se dirigen los estudios botánicos más vanguardistas. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

19.00 horas. Concierto de Sophie Auster. La cantautora estadounidense ofrecerá un concierto exclusivo en el que presentará su último disco, Next Time, e interpretará algunos de los principales temas de su repertorio. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

21.00 horas. La Radio del Prado. Espectáculo audiovisual basado en los nuevos formatos radiofónicos de dramatización de episodios históricos. Varios artistas crearán una narrativa visual a partir de cinco cuadros de la colección del Museo Nacional del Prado, que servirá de telón de fondo para una dramaturgia escrita por el autor teatral Jorge Moreno. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega.

22.30 horas. Concierto Ruido Verde. Fusión musical entre plantas y humanos. El músico americano John Falcone dirigirá un concierto de música improvisada en el que los instrumentos orgánicos dialogarán con los sonidos armónicos creados por las plantas a través de sensores que miden y registran su actividad. Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. El almacén en la Fábrica de Armas de La Vega.

23.30 horas. Proyección de la película Tell me lies (Peter Brook, 1968). Es necesaria inscripción previa en www.fpa.es. En el almacén de la Fábrica de Armas de La Vega

Comentarios

Este es el programa (completo) de la Semana de los Premios Princesa 2019