El jueves, 17 de octubre, a las cinco de la tarde, en la plaza de la Catedral. Ese es el día y la hora elegidos para que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se estrene en los premios. No será ni en el hotel de La Reconquinsta, el centro neurálgico de la semana, ni tampoco en el teatro Campoamor, la emblemática sede de la ceremonia. Antes visitará uno de los espacios preferidos por los ovetenses y por los turistas. Ni Casa Real ni tampoco la Fundación han desvelado en qué consistirá la visita, si descenderá a la Cámara Santa, donde se guarda la Cruz de la Victoria, o si acudirá a una misa. Se han limitado a confimar un dato desvelado, en realidad, por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli en un bando. El regidor ha publicado un texto en el que llama a la ciudadanía a recibir y a arropar a la corona en la plaza de la Catedral.

Se sabía que en este 2019 Leonor se iba a estrenar en los premios Princesa de Asturas pero su agenda se mantiene totalmente en secreto. Ni siquiera se ha apuntado si intervendrá en la ceremonia del Campoamor. Acudirá al acto pero no se ha aclarado si, tal y como hizo su padre en su primera visita, a una edad incluso más temprana, leerá algún tipo de discurso. También estará en Asiegu, en Cabrales, el Pueblo Ejemplar 2019. Será la segunda vez que la heredera pise los Picos de Europa. La primera vez fue el año pasado, coincidiendo con el Día de asturias y el centenario del Parque y los actos conmemorativos de Covadonga.

El bando  

La primera visita oficial de la princesa de Asturias a Oviedo será un «acontecimiento histórico, único e inolvidable» según mantiene el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, en un bando municipal en el que anima a todos los vecinos de la ciudad a participar en su bienvenida. Señala que desde 1388, con la institución del título de Príncipe de Asturias, el heredero de la Corona española mantiene un «profundo vínculo institucional y personal» con esta comunidad, según se recuerda en el bando, que anima a los vecinos a participar en el recibimiento oficial ante la catedral y a acompañar a la princesa en los días posteriores, recoge EFE.

Los ovetenses, añade el bando, se sienten orgullosos de ese legado y de los «valores de libertad y universalidad» que esta ciudad «proyecta en Asturias y en toda España», y al acompañar a la princesa harán honor a su «civismo, compromiso social, respeto institucional y sentido de la historia». «Os animo a hacerlo mostrando nuestra cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la visita real durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, demostrando así a nuestros ilustres huéspedes que Oviedo es, como atestigua nuestra historia, una ciudad muy noble y muy leal», señala el bando del alcalde.

El «efecto Leonor» revoluciona los premios Princesa más populares

Susana D. Machargo
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, presenta jueves el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, presenta jueves el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019

La Fundación confirma un incremento de acreditaciones de medios internacionales y de peticiones de entradas para el Campoamor. Teresa Sanjurjo espera batir todos los récord de participación de público

La Princesa de Asturias será la protagonista absoluta de los premios a los que da nombre en la edición más ambiciosa en programación cultural y social. No obstante, todavía no se conoce con exactitud qué papel va a jugar. Leonor de Borbón, y su hermana, la infanta Sofía, estarán presentes en la ceremonia del teatro Campoamor y también en Asiegu, en la entrega del Pueblo Ejemplar. Pero Casa Real aún tiene que matizar sí dejará oír su voz en una intervención o si tendrá un rol más testimonial. El mero hecho de su presencia ya ha disparado el interés, con un incremento de las acreditaciones de medios internacionales y de peticiones de jurados que quieren asistir a la entrega. Al margen del papel de la princesa, en este 2019, los galardonados se van a multiplicar. «¿No estaréis abusando de ellos?», cuenta la directora Teresa Sanjurjo que le pregunta cada año el rey. Su respuesta es concisa. Les exprimen hasta el punto en el que ellos quieren y pueden, tanto por agenda como por condiciones personales. Y cada año quieren y pueden más porque el contacto con la sociedad asturiana, precisa Sanjurjo, les motiva. Así, participarán en charlas, exposiciones, encuentros con alumnos,... El programa consta más de 50 actos, en una Semana de los Premios que se expande mucho más allá de los siete días. La Fábrica de Armas de La Vega será uno de los centros neurálgicos. El recinto industrial gana peso tras el éxito del año pasado.

Seguir leyendo

Comentarios

Oviedo prepara un multitudinario recibimiento a Leonor en la Catedral