Muere la escritora asturiana María Luz Melcón

L.O.

CULTURA

María Luz Melcón
María Luz Melcón

Nacida en Pola de Lena, obtuvo ex aequo la primera edición del Premio Barral de Novela en 1971, con la obra «Celia muerde la manzana»

15 oct 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

La escritora asturiana María Luz Melcón ha fallecido esta jornada en Madrid donde su familia ha anunciado que su funeral tendrá lugar mañana en el cementerio de la Almudena. Nacida en Pola de Lena en 1946, ganó ex aequo la primera edición del Premio Barral de Novela en 1971, con la obra «Celia muerde la manzana».

Asturiana de nacimiento, su familua estaba muy vinculada a León a donde se trasladó en su infancia y que sería el paisaje de su segunda novela «Guerra en Babia» que se publicaría dos décadas después de su primera obra y que se centraba en la Guerra Civil española. «Celia muerde la manzana» ofrecía una visión femenina de los internados de clase alta, de «chicas de buena familia», según explicaba la escritora, durante la dictadura franquista. Melcón relató que fue el poeta asturiano Ángel González quien le aconsejó que concurriera al premio que obtuvo en esa primera edición del Barral. 

En su biografía señalaba que cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo aunque después se trasladó a París donde comenzó a interesarse por el cine y a su vuelta a Espala se matriculó en Madrid en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).