Así será la intervención de Leonor en el Campoamor

La Voz

CULTURA

Las reinas Letizia y Sofía, con Leonor y Sofía a la salida del ballet «El lago de los cisnes»
Las reinas Letizia y Sofía, con Leonor y Sofía a la salida del ballet «El lago de los cisnes» Ballesteros | Efe

La princesa hablará antes que el rey en la ceremonia, con un discurso que durará cinco minutos. Estará sentada junto a los reyes, además de Adrián Barbón y Luis Fernández-Vega. Al acto asistirá la reina Sofía y sus abuelos maternos

15 oct 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

La princesa Leonor pronunciará su discurso en los Premios Princesa de Asturias el próximo viernes antes del que dirigirá su padre, Felipe VI, quien será el encargado de abrir y clausurar la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer este martes cómo se desarrollará el acto de entrega de los galardones, al que, como en años anteriores, asistirá la reina Sofía.

De acuerdo con el programa, el tiempo reservado para las palabras de la heredera de la Corona será de cinco minutos y, a continuación, tendrá lugar la intervención del rey, que se estima que dure cerca de veinte minutos.

Don Felipe será quien declare abierto el acto y el que lo clausure, además de convocar los premios de 2020.

En 1981, cuando el entonces príncipe Felipe se estrenó en la ceremonia, además de pronunciar su primer discurso, clausuró y convocó los premios y dio la palabra a los galardonados.

Leonor de Borbón, que asumió la presidencia de honor de la Fundación cuando su padre fue proclamado rey en junio de 2014, ocupará un lugar en la mesa presidencial junto a sus padres, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la fundación, Luis Fernández-Vega.

La Casa del Rey no ha concretado aún si la infanta Sofía también estará en la mesa presidencial o en otro punto del escenario, al que la Familia Real accederá por el pasillo central del teatro.

Conformada la mesa de honor, la real banda de gaitas «Ciudad de Oviedo» interpretará el himno nacional como paso previo a que Felipe VI inaugure la ceremonia.

La reina Sofía seguirá la ceremonia desde uno de los palcos y se espera que al acto asistan también los abuelos maternos de la princesa, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

Los galardonados este año son el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

Completan el palmarés el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

En nombre de los premiados, intervendrán en la ceremonia el presidente del patronato del Museo del Prado, Javier Solana, Hustvedt, Díaz y Khan.

En la visita al pueblo ejemplar, que este año ha recaído en Asiegu, en el concejo de Cabrales, Leonor de Borbón también intervendrá con unas breves palabras antes del discurso de Felipe VI.

Los reyes y sus hijas descubrirán una placa conmemorativa por el galardón y recorrerán diversos puntos, como La Caleya, considerado el barrio originario del pueblo, una quesería y un «llagar» de sidra, donde les obsequiarán con un cesto de manzanas ecológicas.

Otro de los regalos que se hará a la Familia Real serán dos cestos con tapetes de sobremesa manufacturados por un grupo de mujeres que tejen ganchillo.

También se desplazarán al lugar donde se encuentra la balaustrada de acero corten esculpida por el diseñador local José Sahagún que lleva el título «Homenaje a les vaques».

Además de conocer el interior de una casa tradicional asturiana, habrá un encuentro con un grupo de niños naturales de Asiegu, que regalarán dos camisetas a la princesa y su hermana.

La parada en la iglesia de San Miguel, donde presenciarán la «ofrenda del ramu», compuesto de madera y flores y adornado con panes, y una actuación musical folclórica precederán a los discursos, entre ellos, el del alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz.

La visita, que se prolongará durante unas tres horas, concluirá con la visita al mirador de Pedro Udaondo, desde se contempla el Naranjo de Bulnes y donde saludarán al director del parque nacional de los Picos de Europa, y la tradicional comida de campo con los vecinos de Asiegu.