Matemáticas y Nuevas Tecnologías. El Premio a la Fundación Khan

Santos González REDACCIÓN

CULTURA

Salman Khan
Salman Khan

«La educación al alcance de todos no es fácil pero hoy es posible y con esto el ser humano será más libre, más independiente, mejor»

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Me solicita La Voz de Asturias que escriba unas líneas sobre lo que representa el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Salman Khan de las Matemáticas y de las Ciencias en general   y en ese espíritu voy a reflejar mis impresiones al respecto. Quiero empezar haciendo una leve referencia a un tema que me es muy familiar. Yo me adentré en el apasionante mundo de las Matemáticas, allá con los 12 años dando clases particulares  a  alumnos, algunos mayores que yo, en mi pueblo, un pequeño pueblo de la provincia de Ávila. Esta tarea, y tener allí a un gran maestro, fueron la clave para dedicar mi vida a una disciplina cada día más importante: las Matemáticas. Los formados en ella tienen hoy tasa de paro cero y en la nota de la EBAU para el acceso compite con la nota de Medicina, es decir la más alta del distrito.

Las Matemáticas son tal vez la ciencia más antigua. Una disciplina no se considera científica si no es expresable en lenguaje matemático. Desde los primeros estudios que analizan la posición en el espacio, (la geometría y la astronomía), pasando por los números en las transacciones comerciales, ningún avance científico le ha sido ajeno. Y así ha progresado, y sigue haciéndolo,  la humanidad. Su papel hoy dia en el mundo de los datos (bigdata) y la ciberseguridad, dan una prueba de ello. Y han sido matemáticos como Turing o Von Neumann los creadores de la computación y el increíble avance que hoy representa en la sociedad del siglo XXI.

Las matemáticas ahorman el cerebro del ser humano para las dificultades de la vida. Por ello es clave formarse bien en esta disciplina sea cual sea el momento vital en cada uno que se encuentra. Niños o adultos necesitan una dosis importante de ella. Nosotros venimos haciendo un esfuerzo por transmitir esta disciplina tanto a los niños (talleres de Mathlab en Gijón. Divermat en Oviedo) como a adultos con PUMUO en la Universidad, en la Universidad Popular o en eventos de criptografía (Cibercamp), en donde la aplicación en el manejo numérico de claves es tan importante para la formación de un estudiante. Miles de niños han pasado por nuestros talleres. Y esto son matemáticas, sobran los comentarios.

Aplaudo por tanto el trabajo de Salman Khan y la Fundación Khan. Conjugar matemáticas y Nuevas Tecnologías poniendo estos videos al alcance de todos es una labor encomiable. El soporte de Bill Gates y Slim han sido clave y hay que reconocerlo también. Es obvio que se necesitan los equipos informáticos y de redes y la tutorización de un profesor para un seguimiento adecuado. La educación al alcance de todos no es fácil pero hoy es posible y con esto el ser humano será más libre, más independiente, mejor. Felicidades por el Premio.