Solana confía en que el brexit sea ratificado por el Parlamento británico

La Voz

CULTURA

Javier Solana, en el Reconquista
Javier Solana, en el Reconquista

«Una separación acordada es lo mejor para todos», afirma el exsecretario general de la OTAN

18 oct 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

El exministro socialista, ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha confiado este viernes en que el acuerdo del «brexit» entre la Unión Europea y el Reino Unido sea ratificado por el Parlamento británico.

El actual presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, que hoy recogerá en Oviedo el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades concedido a la pinacoteca española en su bicenteario, ha afirmado que tener una «separación acordada» es «lo mejor para todos».

Solana ha recordado, no obstante, que acuerdos de este tipo ya han sido rechazados en el parlamento de Westminster.

«No sé muy bien lo que va a pasar. Ya se han vivido momentos en que acuerdos de este tipo han sido derrotados en la cámara del Reino Unido. Pero yo espero que no lo sea», ha abundado Solana.

El nuevo acuerdo del «brexit» al que llegaron este jueves Londres y Bruselas se enfrenta todavía al proceso de ratificación en el Parlamento británico, que ya tumbó en tres ocasiones el anterior pacto y donde tampoco ahora hay una mayoría clara que lo respalde.

España se ha sumado al nuevo consenso europeo sobre el «brexit» que, como ha subrayado el Gobierno «no es incompatible» con sus intereses nacionales, mantiene intacto su derecho de veto sobre Gibraltar y ofrece garantías para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.