La Noche Blanca aún colea en Oviedo

Carla Vega REDACCIÓN

CULTURA

Paneles de la exposición MORKA en los ventanales del Hotel Regente
Paneles de la exposición MORKA en los ventanales del Hotel Regente

La obra preparada por Ernesto Junco para esa noche aún continúa expuesta debido al éxito que está cosechando

23 oct 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

La Noche Blanca de este año aún colea en Oviedo, y es así gracias a que de todos los proyectos que se presentaron en las calles, hay uno que sigue levantando pasiones entre los visitantes a la ciudad. MORKA, la curiosa obra interactiva de Ernesto Junco, fue uno de los principales atractivos de la noche, precisamente por ello sigue expuesta en el Hotel Regente.

«Luis Feas, que comisariaba una serie de exposiciones para La Noche Blanca de este año, me hizo la propuesta. No es la primera vez que trabajo con él, y tampoco es la primera vez que trabajamos con el formato de realidad aumentada, aunque la primera vez el proyecto no saliese adelante. Luis siempre respeta las propuestas y hace que la colaboración sea muy fluida», explica Junco.

Su obra se basa en una vídeo-instalación a la que se accede a través del teléfono móvil, mediante una aplicación que se descarga allí mismo. Es una apuesta curiosa que acerca el arte a tantos jóvenes que viven pegados al mundo tecnológico. «Hace unos años presentamos un proyecto con esta tecnología; realidad aumentada, que finalmente no pudimos llevar a cabo y quedo en espera hasta poder realizarlo en esta ocasión. Para mí, es importante no solo la realización de la pieza audio visual, sino que me importa mucho el formato donde se exponga, y que todas las partes estén relacionadas», asegura el artista.

El proyecto trata acerca de cómo el espacio humano se inserta en el espacio salvaje, tratando de minimizar la entropía externa a los sistemas no controlados por el hombre. «Con este trabajo no pretendo transmitir nada concreto, no busco que el espectador tenga que llegar a ninguna conclusión clara. Los espectadores no tienen que estar obligados a descubrir ninguna clave para entender la obra. Se trata más bien, de compartir estéticamente inquietudes con el público interesado».

Como artista, Ernesto Junco suele encontrar en la naturaleza una gran inspiración. Quizás este interés permanente por los animales y la naturaleza sea algo que le viene de familia, ya que su padre es el naturalista Ernesto Junco, propietario del zoo de Cangas de Onís. «Las ideas desde la que propongo esta pieza, surge de la observación de cómo los humanos creamos un espacio propio inserto en la naturaleza, un espacio controlable y predecible en comparación con lo aparentemente caótico y aleatorio que sucede en el espacio natural. Las ciudades utópicas y los circuitos electrónicos, son el formato que utilizo para representar esta idea de orden humano frente a naturaleza y como las dos partes, están íntimamente unidas en el fondo. No escapamos de ninguna naturaleza porque somos parte de ella. Este es el punto de partida desde el que comienzo el trabajo, pero como he dicho, siempre espero que el público se sienta libre de “sentir y descubrir”», explica.

Para poder ver el vídeo que forma parte de la exposición desde su teléfono android (no válido para iOS), deberá descargarse esta aplicación y, una vez dentro de ella, enfocar su cámara al dibujo que aparece debajo de este párrafo para que el vídeo se reproduzca. 

Dibujo con el que reproducir el vídeo que pertenece a la exposición MORKA
Dibujo con el que reproducir el vídeo que pertenece a la exposición MORKA