Los directores noveles ponen la esencia al Festival Internacional de Cine de Gijón

Doce de los catorce largometrajes a concurso en la sección Rellumes son primeras o segundas obras

;
Tráiler de Port Authority Port Authority, de Danielle Lessovitz, cuenta la histria de Paul, un joven de 20 años recién llegado a Nueva York, que deberá lidiar con un futuro incierto y algunas sorpresas que no está preparado para afrontar.

Redacción

Este año se celebra la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y la Competición Internacional Rellumes será más joven que nunca. El festival se caracteriza por servir como puerta de entrada a cineastas emergentes, pero en esta edición ese papel destaca más que nunca. De los catorce largometrajes que entran a concurso, esta vez traerá nada menos que doce primeros o segundos largometrajes cuyos autores son directores noveles. El dato es tan solo un símbolo de la cantidad de nuevas voces del cine que están surgiendo en el cine europeo y mundial.

El cine español será uno de los grandes protagonistas de este espacio, al contar con cinco películas a concurso, las cuales vivirán su premiere absoluta en el #57FICX. Los nueve largos restantes serán, a su vez, estrenos en España. A ellos hay que añadir el mediometraje Electric Swan, de Konstantina Kotzamani, y el cortometraje Desaparecer, del realizador asturiano Diego Llorente, para completar una selección inconformista y renovadora, tanto en lo referente a nombres como en lo tocante a formas de expresión y nuevas narrativas.

Los largometrajes que formarán parte de la Competición Internacional Rellumes 2019 son: Just Don’t Think I’ll Scream (Frank Beauvais), un estreno en España previo a su distribución en cine por Capricci. As mortes (Cristóbal Arteaga). El director chileno estrena mundialmente su nuevo largometraje tras haber pasado anteriormente por Gijón. Sin techo (Pep Garrido & Xesc Cabot), que será un estreno mundial. Meseta (Juan Palacios), «un viaje de gran intensidad y sorprendentemente divertido», como lo definió el jurado del CPH:DOX, uno de los festivales de documentales más prestigiosos de nuestro continente, cuando le otorgó una Mención Especial en su última edición.

Die Kinder der Toten (Kelly Copper & Pavol Liska). Quizá la película de zombies más singular de la historia basado en la novela homónima de la ganadora del Nobel de Literatura Elfriede Jelinek (La pianista). La educación sentimental (Jorge Juárez). ópera prima del autor madrileño, que vivirá su estreno mundial en la 57 Edición del FICX. Litigante (Franco Lolli). Segunda película del director, una de las figuras emergentes del cine colombiano, que estrena en España tras inaugurar la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Enero (Ione Atenea), que vivirá su estreno mundial en este festival. L’apprendistato (Davide Maldi), una de las grandes sensaciones de la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno. Midnight Family (Luke Lorentzen), obra estrenada con un éxito abrumador en el Festival de Sundance que llega en este festival a España. Por último, Fukuoka (Zhang Lu), que estrena en España en el festival.

Junto a estas once propuestas, componen la parte competitiva de la Competición Internacional Rellumes los títulos que comparten espacio transversal con la sección Enfants Terribles, son las siguientes: Daniel fait fase (Marine Atlan), Una de las películas más destacadas de la Sección Generation KPlus de la Berlinale. Port Authority (Danielle Lessovitz), que vivió su estreno mundial en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, y Sole, (Carlo Sironi), un estreno en España en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón.

Los premios de la Competición Internacional Rellumes serán concedidos por un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El jurado FIPRESCI de esta edición está compuesto por Bettina Hirsch, analista cinematográfica en Screen Magazin y editora jefe en Monday Movie Talk de la berlinesa Alexradio; Thierry Verhoeven, crítico de cine holandés en medios como Schokkend Nieuws o Frameland; y José Luis Losa, fundador y director del Festival Cineuropa Santiago de Compostela y cronista de cine en el diario La voz de Galicia.

Comentarios

Los directores noveles ponen la esencia al Festival Internacional de Cine de Gijón