Conmovedora y vigorosa «The Farewell», de la china Lulu Wang

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Carlos Polo (izquierda) y Chema del Barco presentaron «El plan» en la Seminci
Carlos Polo (izquierda) y Chema del Barco presentaron «El plan» en la Seminci NACHO GALLEGO | Efe

Aplausos para el corto «Carne», una coproducción gallega

22 oct 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

Transcurrido el ecuador de la Seminci, la sección Oficial se mantiene en un nivel muy notable, además de proponer un sugerente recorrido por las cinematografías de varios países. A concurso se presentó este martes el cortometraje de animación Carne, coproducido con Brasil por la gallega Abano Producións de Chelo Loureiro con apoyo de Agadic, y realizado por Camila Kater. Jugando con las modalidades en las que se suele comer la carne -cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha- el guion propone un inteligente recorrido a través de cinco mujeres -cinco voces- que hablan de sus experiencias con relación a su cuerpo. Desprende aroma a premio. 

La que ya se sitúa entre las favoritas para la Espiga de Oro es la comedia dramática The Farewell, coproducción chino norteamericana y segunda película de la primero pianista y después directora Lulu Wang, nacida en Pekín pero criada en Miami, que obtuvo el premio del público en el pasado festival de Sundance. Tomando hechos reales, muestra la peripecia de una familia para impedir que su abuela sepa del cáncer terminal que padece. Organizan una boda prematura como coartada para reunirse todos en China, quizá por última vez, fingiendo todos para respetar lo que allí es tradición para que el enfermo viva ajeno a su mal. Vigorosa en lo narrativo y en su reflexión sobre el desarraigo -sus dos hijos viven en Japón y Estados Unidos-, resulta conmovedora por cuanto invita al espectador a reflexionar sobre sí mismo en tal situación. Se estrenará en España el próximo 11 de noviembre.

 «El plan», debut del español Polo Menárquez 

Sus maneras son buenas y su acabado formal, irreprochable. El plan es el debut en la ficción de Polo Menárguez sobre la obra teatral de Inasi Vidal, centrada en tres amigos, tres perdedores, parados, que quedan una mañana en el piso de uno de ellos en Madrid para un plan que el espectador nunca llega a conocer porque realmente es la coartada para tres retratos que no dejan muy bien parado al género masculino en cuanto a sus relaciones de pareja y su visión de mundo. La película se deja ver, tiene en Antonio De la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, a tres actores que lo bordan, pero es el cocinado de la trama en donde asoma costuras. Va del drama a la comedia drama con toques de costumbrismo e incluso coquetea con el thriller, sin que al espectador se le prepare para tanto. Eso no impedirá que se cuele en el palmarés, seguro.