Una veintena de directoras del cine español solicitan discriminación positiva en las ayudas públicas y paridad en lo demás

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Siete directoras participaron en el encuentro
Siete directoras participaron en el encuentro

Los datos expuestos en la Seminci certifican la dificultad de las cineastas para consolidar sus carreras

22 oct 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

La Seminci promovió el tercer Encuentro de Mujeres Cineastas, que reunió a 20 mujeres directoras con la colaboración de CIMA y de Caimán Cuadernos de Cine. Siete de ellas -Alauda Ruiz de Azúa, Anxos Fazáns, Carla Simón, Concha Gómez, Elena Molina, Nely Reguera y Patricia Ferreira- participaron en la mesa redonda que afrontaba como título las dificultades que ellas tienen para conseguir hacer su primera película, y de refilón salieron a relucir datos muy preocupantes, después de varias reuniones para darlos a conocer en un documento con diez conclusiones que difunden a la opinión pública.

Algunos de esos datos certifican que entre los años 2000 y 2018 se realizaron en España 3.358 largometrajes, y solo 393 de ellos (el 12 %) fueron dirigidos por mujeres, de los cuales 304 corresponden a primera y segunda película, lo cual confirma la dificultad que ellas tienen para consolidar sus carreras. En cuanto a respaldo profesional, entre el 2010 y el 2019, la Academia de Cine ha tenido como candidatas a mejor película documental a seis mujeres, ninguna debutante. También los presupuestos reflejan desigualdades preocupantes, ya que el presupuesto medio de las películas dirigidas por mujeres es de 1.452.000 euros, casi la mitad que para los directores, que está en 2.726.000.

Para corregir la situación solicitan urgentes medidas de discriminación positiva en cuanto a baremos de puntuación para las ayudas públicas, reivindican paridad en los comités de selección, dirección y composición de los jurados de los festivales y exigen que se cumplan y se desarrollen las medidas contempladas en el estatuto del artista del 2018. Igualmente, después de agradecer el esfuerzo de los medios de comunicación por hacer visible la situación, exigen también paridad en los espacios informativos con respecto al trabajo de sus colegas masculinos.