Destapando a las mujeres del punk

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

MARITXU ALONSO
MARITXU ALONSO PEPA FERREIRO

La investigadora Maritxu Alonso visibiliza en un libro a 15 pioneras del género

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

¿A cuántas mujeres punks podrías nombrar en un folio en blanco? ¿Alguna de ellas es instrumentistas? ¿Qué historias podrías contar de sus trayectorias? Estas tres preguntas aparecen en la contraportada de Mujeres punks: las pioneras de nuestra escena, el proyecto publicado por la plataforma Uterzine, impulsado desde A Coruña por la música e investigadora feminista Maritxu Alonso y que ha ilustrado Helen Sotillo.

Maritxu conoce perfectamente las contestaciones. También el motivo «En la escena punk heredamos un discurso que afirma que "las mujeres no estuvieron ahí" y no refleja la realidad. Por lo tanto, Uterzine pretende recuperar el legado de todas las mujeres activas en este movimiento. Ellas fueron doblemente punks porque estuvieron al margen del margen».

Sin las semblanzas de artistas como Ana Curra (Parálisis Permanente), María García Verdú (Morticia y los Decrépitos), Mamen Rodrigo (Vulpes), Coral (Aerolíneas Federales) o Tere González (Desechables) la historia del punk estaría incompleta. Todas ellas aparecen en las páginas de este volumen a doble página. Una con una ilustración sin color para ser coloreada. Y otra con una serie de notas sobre su trayectoria que sirvan para entrar en su universo. ¿Pensado para niños, quizá? «Se trata de una forma divertida de acercarse y conocer a las pioneras del punk, ya seas peque o adulto», explica.

Este primer libro ha sido financiado a través de un crowfunding. No será el último. Hay más tomos en camino: «De quince en quince, seguiremos visibilizando a las mujeres encima de los escenarios, pero también, a todas aquellas que realizaron labores invisibles como organizar conciertos, tomar fotografías, ilustrar carteles, hacer fanzines, distribuir música o gestionar», adelanta.