«Parásitos»: Tormenta perfecta de gran cine

miguel anxo fernández

CULTURA

El coreano Bong Joon-ho se vale de la historia de dos familias para hacer cine social y político, con humor vitriólico y unas dosis de surrealismo

10 feb 2020 . Actualizado a las 06:45 h.

Si al cine le pides una historia que te sorprenda, un guion que ronde la perfección y una resolución visual impecable, poniendo la guinda una atmósfera envolvente, a ratos inquietante, sin renunciar a un humor negro destilado con las mejores esencias, Parásitos es el resultado y el coreano Bong Joon-ho un grande del cine actual, que ya en el 2009 lanzara un serio aviso con Mother. Sucede que una década después pulió oficio y las costuras están mejor apretadas. Los Gi y los Park son dos familias, como las miles que pueblan una ciudad. Con una diferencia, los Gi sobreviven hacinados en un semisótano desde el que ven la calle a la altura de la vista y como orinan en su calle, y deben protegerse los pulmones cuando los servicios municipales acuden a fumigar. Los Park residen en la parte alta, en una casa de diseño, amplio jardín y buenas vistas. Los de abajo y los de arriba, un esquema muchas veces tratado por el cine, a los que se añade esa variante que ahora llaman home invasion.

Pero en realidad, Joon-ho y sus coguionistas descartan ambos factores porque su película es cine social y político, aderezado de pesadilla, humor vitriólico y unas dosis de surrealismo en vena. Son dos familias como cualquiera, solo que unos tienen pasta a espuertas y una vida de lujo, y los otros no tienen ni un won surcoreano. En lo demás, son iguales. Ocurre que los Gi deberán buscarse la vida, por eso cuando el pequeño acude a una demanda de los Park para dar clases particulares, la maquinaria se mueve y asistiremos a dos horas enloquecidas en donde no falta un toque de suspense a lo Hitchcock y no pocas piruetas de guion a cada cual más sorprendente, de modo que por muy avezado que seas en consumo cinematográfico, nunca sabrás lo que te espera. Conviene volver a la cuestión formal, sobre todo a la luz y la dirección de arte en perfecta sintonía con la fotografía. Cuando se encienden las luces, sigues pegado a la butaca, en shock, no diré traumático o séptico, pero si emocional. Una tormenta perfecta de gran cine, con Joker, lo mejor del año.

«PARÁSITOS»

[«GISAENGCHUNG»]

Corea del Sur, 2019.

Director: Bong Joon-ho.

Intérpretes: Kang-ho Song, Yeo Yeon-kyo, Son-dam Park, Woo-sik Choi, Sun-kyun Lee, Seo-joon Park, Ji-so Jung.

Drama. 132 minutos.