«Abominable»: Otro Yeti peludo para críos

miguel anxo fernández

CULTURA

El filme es otra historia convencional de animación sobre la mítica criatura

01 nov 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

Nada hay en Abominable que le aparque del carril convencional, esto es una convincente ejecución técnica -galaxia Pixar al margen, palabras mayores- y un perfecto acomodo a sus primeros y únicos destinatarios, los críos. Por si no bastara, es la tercera animación que tiene al Yeti como protagonista en apenas unos meses, después de Smallfoot (2018) y Mr. Link. El origen perdido este mismo año. Es una coproducción entre la división asiática de DreamWorks y la china Pearl Studio, lo cual, considerando lo suspicaces que suelen ser los censores comandados por Xi Jinping, garantiza temas sin cafeína, no sea qué. Aquí todo es blanco y no solo las nieves de la segunda parte de la trama...

De esa manera se aseguran un puñado de millones de entradas allí y todos contentos. La pequeña Yi vive en Shanghái, huérfana de padre desde no hace mucho y toca el violín. Además de estudiar, realiza pequeñas chapuzas para reunir el dinero necesario y cumplir un sueño vinculado a esa pérdida. Apenas se comunica con su madre y su abuela y todo el tiempo es poco para subir a su refugio en la azotea. Allí se encuentra un bicho grande y peludo, con el que pronto congenia. Es el pequeño Yeti que mira con nostalgia hacia un gran cartel publicitario con una foto del Everest, o sea: «Mi caaaasa..», aunque solo lo dice con su mirada porque no habla.

A partir de ese momento, se encadena peripecia tras peripecia camino del Himalaya, con el ritmo homologable de estos casos, un tipo de animación que tampoco es la octava maravilla y no pocos tópicos y personajes a los que mayores dosis de complejidad le sentarían bien. Los inevitables malos son unos científicos empeñados en tener a su peculiar conejillo de indias por encargo del patrocinador que le capturó. De sacar adelante el producto se encarga Jill Culton, fogueada previamente en varios cometidos dentro de la mencionada Pixar, y Todd Wilderman, formado en diversos cometidos vinculados a los efectos especiales animados y autor en el 2008 de Colegas en el bosque 2. Una nota final, alguna sorpresilla en los títulos de crédito con Yi reintegrada a la vida familiar.

«ABOMINABLE»

EE. UU., China, 2019.

Directores: Jill Culton, Todd Wilderman. Animación.

97 minutos.