La RAE acelera e incluye «zasca» en el Diccionario

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

THE BEATLES EN 1969
THE BEATLES EN 1969

La obra suma 229 nuevos artículos, entre ellos «antitaurino», «beatlemanía», «mensajear» o «muesli»

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Entre la nueva acepción de acelerar -«Sobreexcitarse o ponerse nervioso»- y la incorporación de zasca -«Respuesta cortante, chasco, escarmiento», en su primera acepción- se mueven las novedades del Diccionario de la Lengua Española que este jueves ha presentado la RAE en Sevilla. Se trata de 1.100 modificaciones, de las que 229 son nuevos artículos. Entre las palabras que ahora figuran en el DLE se encuentran antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, brent, casoplóncentrocampismo, cinología, desestructurado, masterado, panhispanismo, rúter, mensajear, textear y el mencionado zasca.

Las adiciones ponen de manifiesto la compleja relación entre el idioma, los hablantes y la perspectiva especialista de los académicos. Zasca, un término que ha cobrado popularidad en los últimos años, se ha incorporado al DLE con relativa prontitud, posiblemente más que bordería -«Cualidad de borde (impertinente, antipático o mal intencionado»-. Otros términos son usados con toda naturalidad por los hablantes desde hace años, por lo que su inclusión ahora en el Diccionario puede suscitar sorpresas. Son casos como muesli -«Alimento elaborado con una mezcla de cereales, frutos secos y otros ingredientes»- o antitaurino: «Contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales». La directora de la obra, Paz Battaner, ha justificado que las palabras formadas por el prefijo anti- son numerosas y «hay que hacer una selección, porque algunos son puntuales». Antitranspirante, presente en la publicidad desde hace tiempo, también entra en el DLE.

También podría argumentarse un retraso considerable en la incorporación de beatlemanía, teniendo en cuenta que el grupo se disolvió en 1970 y que el fenómeno fan que lo rodeó marcó buena parte de la década de los sesenta. En este sentido, más tarde llega aún bebop: «Variedad de jazz surgida en la década de 1940, caracterizada por la rapidez del ritmo, la improvisación y los solos musicales».

Tecnología

Los cambios tecnológicos también propician incorporaciones en el Diccionario de los académicos. Rúter -«1. Dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz. 2. Programa informático que realiza las mismas funciones que un rúter»- es uno de los nuevos artículos, del que también derivan enrutar, enrutador y enrutamiento. También se incorporan mensajear -«1. Comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular. 2. Enviar a alguien mensajes escritos a través de un teléfono celular»- y textear, como sinónimo de mensajear en varios países hispanoamericanos.

Otros términos que entran en el DLE son cumplemés -«Día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño»-, cubrerradiador, el juego del cróquet o brent: «Tipo de petróleo crudo que se extrae del mar del Norte y sirve como referencia para el precio del petróleo en Europa».