«Los Rodríguez» solidarios de Arango

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Arango, a la izquierda, con los actores Ninton Sánchez, Edu Soto y Macarena Gómez
Arango, a la izquierda, con los actores Ninton Sánchez, Edu Soto y Macarena Gómez Javier Cebollada | Efe

El filme, que cuenta con un videojuego, realidad aumentada y es accesible, tiene fines benéficos

13 nov 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

Como sugiere su título, la película Los Rodríguez y el Más Allá tiene otra vida fuera de las salas. El filme de Paco Arango (Ciudad de México, 1966) ya nace con una vocación que excede lo fílmico: una parte importante de su recaudación se destinará a la ayuda de pacientes infantiles de cáncer de la Fundación Aladina, que promueve el propio Arango. Su mensaje también está en consonancia: los Rodríguez, una familia absolutamente normal, descubren un día que su abuelo, ya fallecido, en realidad provenía del planeta Maktub. «La reflexión final es que todos tenemos un superpoder, muy poderoso, que no es otro que el de hacer el bien», subraya Arango, quien ha buscado reunir ante la gran pantalla a toda la familia con amplio un reparto intergeneracional.

Del mismo modo, Arango no ha querido que nadie se quede sin ver a sus Rodríguez. El filme ha tenido en cuenta las discapacidades de personas sordas y ciegas, que cuentan con un sistema de audiodescripción y la plataforma de accesibilidad Whatscine para poder disfrutar de la historia con complicidad y proximidad. «Como hay personajes que son niños, hemos contado también con niños para el lenguaje de signos, y lo mismo ocurre con la narración, que se hace con sus voces», explica el director. Además, una app de realidad aumentada recrea en tres dimensiones los escenarios de la película, que, por último, permite a los espectadores prolongar las aventuras de los protagonistas a través de un videojuego. «El sistema le propone al jugador donar los premios virtuales que ha ido ganando», anticipa Arango sobre la vertiente solidaria que también llega al juego.

Todos estos complementos no despistan la atención, sino que ponen el foco, sobre una historia que suma al tratamiento contra el cáncer con su recaudación, pero también con su propuesta cómica. «La alegría es nuestra mejor aliada», dice Arango. Lo cual no implica que no trate otros temas: en Los Rodríguez y el Más Allá se oye español con acentos de distintos países y una preocupación por «ser expatriado». «Si somos todos un mismo equipo. Cuando está en juego la salud de un niño, qué más da de donde seas», concluye Arango.