Descubren una estrofa inédita del poema «Las joyas» perteneciente al libro «Las flores del mal» de Baudelaire

La Voz PARÍS / EFE

CULTURA

Detalle de un retrato de Charles Baudelaire realizado por Étienne Carjat en 1863
Detalle de un retrato de Charles Baudelaire realizado por Étienne Carjat en 1863

«Y me sentí entonces lleno de esta Verdad: / Que el mejor tesoro que Dios guarda al Genio / Es conocer a fondo la terrestre Belleza / Para hacer surgir de ella el Ritmo y la armonía»

15 nov 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

Más de 150 años después de la publicación de Las flores del mal, la obra más famosa del poeta francés Charles Pierre Baudelaire, ha sido hallada una estrofa inédita en el poema Las joyas dentro de una primera edición que él mismo regaló a un amigo y que será subastada la semana que viene.

La comisaria de la subasta en la casa Drouot, Myrtille Dumonteil, encontró la obra en una pequeña biblioteca de un apartamento de París, después de que su propietario muriera sin dejar herederos.

«La escritura ha sido certificada y pertenece a Baudelaire. Es realmente el tipo de objeto que uno espera encontrar cada vez que hay una herencia», dijo la comisaria en la emisora France Culture.

Los cuatro versos habían sido anotados a mano al final del poema Las joyas en una edición impresa que el poeta regaló al crítico literario Gaston de Saint-Valry y han permanecido inéditos hasta ahora.

El libro se pondrá a la venta el próximo 22 de noviembre con un precio de salida estimado de entre 60.000 y 80.000 euros, según Drouot.

Esta primera edición del recopilatorio de Las flores del mal fue publicada el 21 de junio de 1857 causando un escándalo en la sociedad, donde fue acogida por parte de la crítica como «obsceno». Algunos llegaron a tachar al poeta de enfermo mental.

Las joyas fue una de las piezas prohibidas tras el proceso de atentado a la moral pública contra Baudelaire, y quedó censurado en las siguientes ediciones.

Traducidos al español los versos dicen: «Y me sentí entonces lleno de esta Verdad: / Que el mejor tesoro que Dios guarda al Genio / Es conocer a fondo la terrestre Belleza / Para hacer surgir de ella el Ritmo y la armonía».