Joan Margarit, premio Cervantes 2019

El poeta catalán, que escribió en ambas lenguas, recibió recientemente el Reina Sofía

El poeta catalán Joan Margarit, hace unos días, en la sede del Instituto Cervantes, donde depositó un legado en la Caja de las Letras
El poeta catalán Joan Margarit, hace unos días, en la sede del Instituto Cervantes, donde depositó un legado en la Caja de las Letras

Madrid / Europa Press

El poeta catalán Joan Margarit fue galardonado con el Premio Cervantes 2019, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Cultura y que está dotado con 125.000 euros.

Así lo anunció el responsable del departamento, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura, en el que elogió la «honda trascendencia de su escritura» y lo mucho que ha contribuido a enriquecer tanto la lengua española como la catalana.

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año a la poeta uruguaya Ida Vitale, que estuvo presente en la rueda de prensa del anuncio y que desveló que discrepaba del fallo, que no conocía la obra de Margarit, y que ella había apoyado la candidatura de Enrique Vila-Matas.

Con este premio, se recupera la alternancia tradicional del galardón. Si bien existe una norma no escrita por la cual el Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la pasada edición se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana tras el premio del 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La entrega del Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que, como es tradición, estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Ida Vitale y ha estado formado por el escritor galardonado en la edición del 2017, Sergio Ramírez; a propuesta de la Real Academia Española, Paz Battaner; por la Presidencia de la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Luisa Sotelo; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Bernal Herrera; a propuesta del Instituto Cervantes, Raquel Caleya; por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Eduardo Lago; por la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Arsenio Escolar; por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Leticia Amato; y a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Susan Byrne.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

Joan Margarit i Consarnau nació en Segarra (Lleida), en 1938. Poeta y arquitecto, y catedrático jubilado de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha recibido numerosos premios por su obra, tanto en español como en catalán, que culminan ahora con el Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Posee el Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008. En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos los Premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés de 1982, el Premio Carles Riba de 1985, el Premio de la Crítica Serra d'Or de 1982, 1987 y 2007, el Premio Cadaqués a Quima Jaume de 2005, el Premio Cavall Verd de 2008, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, también de 2008, y el Premio Jaume Fuster de l'Associació d'Escriptors en LLengua Catalana de 2016.

Tugs in the fog, la primera antología (130 poemas) al inglés, traducida por Anna Crowe, recibió el 2006 la Poetry Book Society Recommended Translation. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco. En el 2017 le fue concedido en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Comentarios

Joan Margarit, premio Cervantes 2019