«La casa del terror»: Lo raro es bueno

eduardo galán blanco

CULTURA

Este bien narrado homenaje a las películas de miedo sangrientas ofrece algunos atractivos para el espectador, incluso el no afecto al género

19 nov 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

El estreno no llega puntual a las salas, en la última noche de octubre, como debería. Pero, aún fuera de fecha, jovencitos, máscaras y Halloween son tres ingredientes que, convenientemente combinados, dan sobradamente para un mini género -otro más, vivimos en la era del minifundismo genérico- que desde La noche de Halloween ha engrosado su filmografía hasta el hartazgo, especialmente durante las últimas décadas, al abrigo de la expansión globalizadora del puñetero «truco o trato».

En esa senda, La casa del terror nos ofrece un cuidado batiburrillo de homenajes a las películas de miedo sangrientas, llamadas slashers -psicópatas cercenadores que se ceban en los adolescentes- , siempre bebiendo en la sangre de la barata serie B. Es lógico, los directores de la cosa nacieron en 1984 y eso se nota. Cintas «antiguas» de los ochenta -como Motel Hell, La noche de los demonios y El misterio de la dama blanca- o más recientes -Terrifier, Monster House o Los extraños y su secuela- son hábilmente pirateadas, con la excusa de la cinefilia irredenta.

Pero, incluso para el no afecto al género, La casa del terror -que, por otro lado, está muy bien narrada-, dejando aparte el truco fácil, no es del todo descartable, sobre todo si tomamos lo más original y no nos quedamos con lo fagocitado. Por ejemplo, prestemos atención a la bien traída historia que nos desvela que la protagonista viene de un mundo de abusos, de otros miedos más reales, de otra casa del terror más cotidiana. La temerosa chica -interpretada por la joven promesa Katie Stevens- debe enfrentar sus sombras, mientras que sus compañeros, sencillamente, son hijos del tedio y no han conocido el horror real en sus vidas.

Sí, claro, el esquema es el habitual: en Halloween, los bien alimentados y aburridos cachorros de un campus de Illinois se meten en la boca del lobo -en la guarida del título original- atendiendo el reclamo de una fiesta extrema. Allí, un grupo de psicópatas disfrazados a lo tren chuchú -del diablo, de un payaso, de la bruja mala, de vampiro, de un fantasma-, les someterán a un puñado de bien ideadas y retorcidas torturas.

«Es Halloween, y en Halloween lo raro es bueno», dice una de estas hijas de la confortable América. Y ahí está la clave.

«LA CASA DEL TERROR»

[«HAUNT»]

EE.UU., 2018.

Directores: Scott Beck y Brian Woods.

Intérpretes: Katie Strevens, Will Britain, Lauryn Alissa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Hellford, Samuel Hunt, Justin Marxen.

Terror.

92 minutos.