Entre guajes y fabes, unas risas

miguel anxo fernández

CULTURA

Fernández Armero logra en «Si yo fuera rico» un producto resultón ambientado en Asturias destinado a hacer caja

25 nov 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

Hay dos tipos de cine: el de hacer caja y no romperte la cabeza, y el otro. Sea español o camboyano. Si yo fuera rico es de los primeros. De haberle incorporado risas enlatadas sería plena la sensación de estar ante un episodio largo de otra sitcom española. Si a mayores consideramos la solvencia de Álvaro Fernández Armero en ese territorio, y que versiona la comedia francesa Ah!, si yo fuera rico (Gérard Bitton, Michel Munz, 2002), miel sobre hojuelas. Un tipo que vive en su furgoneta sobrevive con chapuzas y al que se mujer pide el divorcio sella un boleto y se lleva el premio gordo, una pasta. Pero opta por no decirlo a nadie, ni siquiera a sus colegas, unos guajes singulares que comparten con él su pasión por el surf en aguas asturianas. Porque Asturias es el medio ambiente de la trama, fabes incluidas y alguna que otra morcilla vinculada al léxico, con ánimo de provocar carcajadas facilonas.

Seamos pragmáticos: ni el director entrará en las enciclopedias con esta película ni aspira a otra cosa que a hacer caja, y la hará con el eficiente apoyo de Telecinco, coproductora. El negocio necesita de estos artefactos. Puede que en el fondo, la sombra de Ocho apellidos vascos sea alargada, pero si aquella es un truño en cuanto a cine, por mucho que ostente el récord de ser la española más taquillera de todos los tiempos, en esta Fernández Armero pone mayor esmero que en aquella Martínez-Lázaro. Sobre todo Alexandra Jiménez se cree a su personaje y logra que asumamos sus tribulaciones, que si no van a más es porque el guion no acaba de dar con la clave que la eleve al rango de comedia de pantalla grande. Que el protagonista reconsidere su egoísmo inicial al verse con tanta pasta en el bolsillo no parece suficiente para redondear la faena por sus cabos sueltos, las situaciones previsibles y algún personaje recurrente como la guardia municipal motorizada, que pedía a gritos un mejor cierre. En fin, como la risa va por barrios y a las butacas hay que sacarles partido, cosas como esta no estorban siempre que no empujen al otro cine, al que va en serio.

«SI YO FUERA RICO»

España, 2019.

Director: Álvaro Fernández Armero.

Intérpretes: Álex García, Alexandra Jiménez, Jordi Sánchez, Adrián Lastra, Diego Martin, Antonio Resines, Gorka Lasaosa.

Comedia.

98 minutos.