Paula Ortiz dirigirá la adaptación a la tele de «Nada», de Carmen Laforet

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

Álvaro Ballesteros

02 dic 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

La directora Paula Ortiz y el guionista Pablo Barrera se encargarán de convertir Nada, la mítica novela con la que la escritora Carmen Laforet ganó el premio Nadal en 1945, en una serie de televisión, lo que supone para la productora Mediacrest un «reto por la importancia» de esta obra. 

Según ha informado Mediacrest, la adaptación de la creación literaria a la pequeña pantalla será dirigida en esta versión por Paula Ortiz, directora, entre otras obras, de La novia, adaptación cinematográfica de Bodas de sangre de Federico García Lorca

Con el equipo de ficción «trabajando ya» en la producción, Barrera, quien lo encabeza, ha asegurado que se trata de un «reto», porque «pese a ser de hace más de sesenta años es muy actual, porque hay un sinfín de matices que hay que cuidar y hacer presentes». «Como guionista es un regalo, un desafío difícil, pero una historia que cualquiera que se dedique a este oficio querría contar», añadió.

Será la primera vez que la historia de Andrea se cuente en una serie, después de las adaptaciones cinematográficas llevadas a cabo por Edgar Neville en 1947 y Leopoldo Torre Nilsson en 1956.

La novela lleva 53 ediciones en español y ha sido traducida a 29 idiomas diferentes, desde el inglés al chino, pasando por el lituano, el macedonio, el portugués, el hebreo, el ruso o el coreano. En 1948, Carmen Laforet recibió por esta obra el premio Fastenrath, concedido por la Real Academia Española de la Lengua.

Nada sigue siendo a día de hoy uno de los libros más icónicos e importantes del siglo pasado en España, por la trascendencia de obra y por ser escrita por una mujer en un momento en el que el papel femenino en la literatura española era insignificante.