Larga vida a la paranoia

Juan M. Arribas

CULTURA

El show de Truman

La FMC de Oviedo publica el libro «La paranoia contemporánea. El cine en la sociedad del control»

15 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivimos en un mundo en el que todos somos conscientes de que somos observados de una forma u otra, en todo lugar y en todo momento. Este sentimiento paranoico es la inspiración para el volumen «La paranoia contemporánea. El cine en la sociedad del control». Se trata del primer título editado por la Fundación Municipal de Cultura y publicado por Trea, en el que se cuestiona lo que experimentamos de manera virtual  en todas las pantallas que nos rodean.

Coordinado por José Francisco Montero, el volumen forma parte de las actividades del festival SACO. A través de nueve capítulos que nos invitan a «cuestionar tanto aquello que experimentamos de manera virtual en las innumerables pantallas que nos rodean como las que nos sucede en la cada vez menos consciente vida real», afirma el director del festival, Pablo de María.

Nueve ensayistas y críticos cinematográficos dan forma a La paranoia contemporánea, entre ellos Carlos Losilla, Paula Ruiz, el prologuista Samuel Alarcón  y el escritor asturiano Xaime Martínez, reciente ganador del Premio Nacional de Poesía Joven. El volumen colectivo analiza cómo ha reflejado el cine ese nuevo sentimiento de paranoia exacerbado por los sistemas de vigilancia, medidas de seguridad invasivas y una construcción social cimentada en las tensiones entre el deseo de observarlo todo y la resignación o el deseo de ser observado continuamente.