Ana Duato: «Sin duda, Merche iría a las manifestaciones del 8M»

C. Puente

CULTURA

A principios del 2020 la veremos de nuevo en «Cuéntame». Un papel que confiesa pensaba que le «quedaba grande» y para el que se buscaba un físico «más español». Su familia en la serie es como una religión. Por eso no es de extrañar que su hijo, Miguel Bernardeu, haya seguido sus pasos y triunfe en «Élite»

15 dic 2019 . Actualizado a las 23:34 h.

«Vamos a dar que hablar con esta temporada». Es lo primero que me dice Ana Duato (Valencia, 1968) desde el set de grabación de Cuéntame, una serie que no aburre, porque como dice ella «es la vida y no te cansas de la vida». Además, la ficción de TVE siempre sorprende. Tanto que en la última temporada los espectadores se quedaron boquiabiertos al ver cómo el matrimonio Alcántara se derrumbaba. «Los guionistas están siendo muy valientes», comenta Ana, que afirma haber aprendido mucho de Merche, una mujer que al igual que ella cautiva con su dulzura y fortaleza.

-¿Pensaste en algún momento en dejar a Merche?

-¿Es que sabes lo que pasa? Que esto no funciona si te cansas. Llevamos 18 años y cada día somos más exigentes. Vamos siempre con toda la ilusión. Sería imposible hacerlo si nosotros no quisiéramos estar aquí, es una prioridad, es algo que ya forma parte de nuestra vida. Mi hijo de pequeño cuando le explicamos lo que era la religión terminó diciéndonos: ‘O sea que nuestra religión es Cuéntame’. Ja, ja, ja. Pues para nosotros sí.

-Veinte temporadas, ¿ha cambiado más tu vida o la de Merche?

-Merche ha cambiado mucho. Es una mujer que ha evolucionado muchísimo y que es pionera para su tiempo. Se enfrenta a crisis personales, profesionales, matrimoniales… Es es muy valiente.