Ana Duato: «Sin duda, Merche iría a las manifestaciones del 8M»

C. Puente

CULTURA

A principios del 2020 la veremos de nuevo en «Cuéntame». Un papel que confiesa pensaba que le «quedaba grande» y para el que se buscaba un físico «más español». Su familia en la serie es como una religión. Por eso no es de extrañar que su hijo, Miguel Bernardeu, haya seguido sus pasos y triunfe en «Élite»

15 dic 2019 . Actualizado a las 23:34 h.

«Vamos a dar que hablar con esta temporada». Es lo primero que me dice Ana Duato (Valencia, 1968) desde el set de grabación de Cuéntame, una serie que no aburre, porque como dice ella «es la vida y no te cansas de la vida». Además, la ficción de TVE siempre sorprende. Tanto que en la última temporada los espectadores se quedaron boquiabiertos al ver cómo el matrimonio Alcántara se derrumbaba. «Los guionistas están siendo muy valientes», comenta Ana, que afirma haber aprendido mucho de Merche, una mujer que al igual que ella cautiva con su dulzura y fortaleza.

-¿Pensaste en algún momento en dejar a Merche?

-¿Es que sabes lo que pasa? Que esto no funciona si te cansas. Llevamos 18 años y cada día somos más exigentes. Vamos siempre con toda la ilusión. Sería imposible hacerlo si nosotros no quisiéramos estar aquí, es una prioridad, es algo que ya forma parte de nuestra vida. Mi hijo de pequeño cuando le explicamos lo que era la religión terminó diciéndonos: ‘O sea que nuestra religión es Cuéntame’. Ja, ja, ja. Pues para nosotros sí.

-Veinte temporadas, ¿ha cambiado más tu vida o la de Merche?

-Merche ha cambiado mucho. Es una mujer que ha evolucionado muchísimo y que es pionera para su tiempo. Se enfrenta a crisis personales, profesionales, matrimoniales… Es es muy valiente.

-¿Qué has aprendido de ella?

-Pues es que Merche son muchas mujeres, entonces no aprendo solo de una, sino de muchas. Es una mujer que ha vivido unas circunstancias que yo no he vivido. Venía del pueblo con una educación muy básica, aunque luego ha estudiado mientras que otras mujeres no han podido y se han quedado con las ganas. Ha sacado a sus hijos adelante con mucho trabajo. De esa capacidad de superación y fortaleza que tiene Mercedes, Ana ha aprendido mucho.

-Viviste la gestación del proyecto desde el inicio e ibas a ser Paquita, no Merche.

-Tampoco iba a ser Paquita seguro. Iba a ser un personaje, pero no se sabía cuál. Merche no encajaba conmigo, además de por edad, porque por físico buscaban a una mujer como más española. Yo al ser rubia y de ojos claros no encajaba tanto, que no es cierto porque hay muchísimas mujeres rubias en España, pero se alejaba de lo que tenían en mente. A mí me daba mucho miedo porque lo veía un personaje muy grande para mí, pero después de hacer Severo Ochoa con Imanol Arias dijeron: ‘Pues es posible que Ana haga de una mujer más mayor’. Sobre todo la química que teníamos Imanol y yo les animó.

Félix Valiente

-Son muchos años, pero ¿cuál es tu temporada favorita?

-Siempre es la que estás grabando porque estás metida en ella y decimos: ‘Ahora va a ser la mejor’. Es como que parece que vamos a llegar al tope, pero luego hay mucho que contar, aunque parezca mentira. Pero es verdad que la de la etapa del cáncer fue muy especial para mí. Tuve la oportunidad de conocer a mujeres que habían superado esta enfermedad y aprendí muchísimo. Siempre recuerdo que una me decía que el cáncer había sido una escuela de vida porque ha tenido un antes y un después. Además, en aquella época era algo así como un tabú, como un castigo divino casi, y saber cómo la afrontaron en solitario, en la intimidad, fue una gran lección de vida para mí. Son unas heroínas.

-¿Te ha tocado de cerca esa enfermedad?

-Sí, desafortunadamente está tan extendida que te toca muy de cerca. Una de las cosas más bonitas que me ha pasado con esto es que luego algunas mujeres se acercaban a mí y me decían: ‘Todo lo que no he llorado por mí, lo voy a llorar por Merche’. Porque te tienes que hacer fuerte y seguir tu vida, que tus hijos no noten que estás mal y que me dijeran eso es muy bonito.

Arranca el rodaje de los próximos capítulos de 'Cuéntame'

-Empieza la temporada con el drama de la separación, ¿cómo lo afrontas?