Las series también se leen

CULTURA

FUGAS

Los libros ya no son los únicos que inspiran historias, el éxito de producciones como «Élite» o «La casa de papel» irrumpe en las librerías

29 dic 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Detrás de una gran película, muchas veces hay un gran libro. Pero, los tiempos cambian y ahora las series también se leen. Las producciones más exitosas de las plataformas digitales están despertando el interés de un mercado literario ávido de nuevos lectores. ¿Si estas historias enganchan a miles de jóvenes en todo el mundo, por qué no probar qué pasará si las novelamos? Netflix, de momento, cree que puede haber negocio y ha firmado un acuerdo con el Grupo Planeta.

La apuesta de ambos gigantes para la campaña navideña incluye tres de los títulos en español con más visualizaciones de la plataforma norteamericana. Son Élite: al fondo de la clase (Editorial Planeta), una novela de la actriz, guionista y directora Abril Zamora que ofrece una expansión de la trama. El espíritu del thriller adolescente está garantizado ya que Zamora, creadora también de Señoras del (h) AMPA, en Telecinco, es la guionista de la acción que discurre en un exclusivo instituto madrileño. Además de esta novela, el sello Libros Cúpula edita Élite, el fanbook oficial, donde los fans podrán conocer todos los detalles de la grabación ideada por el gallego Carlos Montero.

Si hablamos de series españolas que han dado la vuelta al globo, no puede faltar aquí el robo más famoso en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. La casa de papel (Lunwerg Editores), de Iván Tapia, innova también con los géneros literarios al incluir el escape book. Esto es, un libro de enigmas a resolver basado en las tres temporadas de la serie y que gira en torno a la figura de Sergio Marquina, más conocido como El Profesor.

Por último, en esta singular apuesta también entra una serie mexicana. La casa de las flores. El fanbook oficial (Libros Cúpula) abre la puerta a las curiosidades y secretos detrás de esta telenovela diferente en la que nada es lo que parece.

Invertir la fórmula

«Este cuádruple lanzamiento supone el pistoletazo de salida de un ambicioso plan editorial que ampliará los universos narrativos y creativos de tres de las series en español más populares de la plataforma», apuntan desde el Grupo Planeta. Los cuatro títulos ya están en las librerías españolas y latinoamericanas. Todo indica que ambos grupos quieren que tenga continuidad.

Hay que buscar lectores en nuevos lugares. La casa de papel fue la primera serie española premiada con un Emmy Internacional. Por su parte, la primera temporada de Élite fue vista en más de 20 millones de hogares y La casa de las flores fue todo un fenómeno social. Pero Netflix no es la única plataforma que prueba la fórmula. Los guiones de Fleabag, de Amazon Prime Video, han sido publicados de la mano de su protagonista, la también guionista Phoebe Waller-Bridge. Eso sí, de momento solo en inglés. Edita Penguin Random House.

Con todo, aunque la idea pueda parecer novedosa, esta no es la primera vez que la pequeña pantalla ocupa su lugar en los anaqueles. La señora o Amar en tiempos revueltos, ambas de TVE, han tenido su versión en papel. Lo mismo El secreto del puente viejo, de Antena 3, con El baile del destino. Fuera de España, producciones tan distintas como las adolescentes Smallville, Hannah Montana y Buffy Cazavampiros o clásicos de los 80 como Dallas y Dinastía han sido encuadernadas. Se trata de dar la vuelta a la ecuación que ha sido la gallina de los huevos de oro de la industria audiovisual. Queda por ver si el resultado será igual de brillante.

  • «Élite: al fondo de la clase», Abril Zamora-  EDITORIAL Planeta PÁGINAS 320 PRECIO 17,90
  • «Élite», el fanbook,  Elena Neira - EDITORIAL Cúpula PÁGINAS 240 PRECIO 24,95
  • «Fleabag», Phoebe Waller-Bridge - EDITORIAL Random House PÁGINAS 120 PRECIO 21,88
  • «La casa de papel», Iván Tapia - EDITORIAL Lunwerg PÁGINAS 216 PRECIO 19,95
  • «La casa de las flores», Elena Neira - EDITORIAL Libros Cúpula PÁGINAS 208 PRECIO 24,95
  • «El baile del destino», Aurora Guerra - EDITORIAL Planeta PÁGINAS 368 PRECIO 18,90