Muere la cantante Kelly Fraser a los 26 años

M. L. COLPISA / MADRID

CULTURA

Esta canadiense saltó a la fama por versionar canciones en el idioma de los inuit

31 dic 2019 . Actualizado a las 00:27 h.

La voz de Kelly Fraser se ha apagado. La cantante pop canadiense de origen inuit que saltó a la fama por versionar canciones en inuktitut, el idioma de los habitantes de las regiones árticas de América del Norte, los inuit, conocidos popularmente como esquimales, ha muerto a los 26 años de edad. Thor Simonsen, su productor, confirmó que la joven falleció el pasado día 24 en Winnipeg, (Manitoba). Posteriormente, la familia dio detalles de lo ocurrido, señalando que Fraser se había quitado la vida. «Lamentamos profundamente compartir la noticia de que Kelly Fraser se suicidó», explicaron la madre y hermanos de la artista en un comunicado dado a conocer ayer y reproducido por Efe. «Estaba buscando de forma activa ayuda y habló de forma abierta sobre sus problemas personales en internet y a través de su diario. Kelly era una persona increíblemente buena que dio gran parte de su ser para ayudar a otros», añadiieron. El texto difundido por la familia de Kelly ofrece también información de teléfonos y servicios de ayuda para aquellas personas que sufren problemas mentales y están en riesgo de suicidio.

Además de cantante, Fraser era una conocida activista por los derechos del pueblo inuit. Nacida en Sanikiluaq, una pequeña localidad de menos de mil habitantes en la Isla Flaherty, en la Bahía de Hudson, Fraser publicó dos álbumes y fue nominada a los premios Juno de Canadá en la categoría de mejor álbum de música autóctona por su segundo trabajo, Sedna, publicado en 2017. Debutó con Isuma en el 2014, pero su salto a la fama llegó con una versión de Diamond, la canción de Rihanna que Fraser cantaba en su idioma materno, el que habla las etnias más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. Su vídeo se hizo viral en YouTube y supera las 600.000 visualizaciones.

Fraser ultimaba su tercer trabajo, Decolonie, según aseguró Simonsen. «Soy Kelly Fraser, una cantante pop inuit de Sanikiluaq, Nunavut, y estoy publicando un recordatorio diario para recoger donaciones para mi próximo álbum. #Decolonize. Creo que es importante compartir la historia de los pueblos indígenas a través de la música», escribía en Twitter poco antes de fallecer la joven cantante canadiense, que mezclaba su idioma con el inglés y la música tradicional inuit con el pop contemporáneo.

«Fraser trataba de mejorar las condiciones para los inuit de forma apasionada» y quería ayudar a los jóvenes a comprender la historia, recordó el productor. Al lanzar Sedna en el 2017 Fraser dijo que el objetivo de álbum era «curar a quienes sufren los resultados de la colonización», incluidos los «efectos perjudiciales de la escuela residencial y la reubicación forzada». «Hay una gran necesidad de que los artistas inuit hablen directamente con los afectados del pasado», dijo entonces la cantante.