La obra de Fernán Coronas pasa a ser de dominio público

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Fernán Coronas
Fernán Coronas

Las obras de un total de 181 autores fallecidos en 1939 ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de Antonio Machado ha pasado a dominio público desde el primero de enero y ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, al igual que la de otros 180 autores fallecidos en 1939, que pasan a dominio público, según informa la BNE. Entre ellos se encuentra la del asturiano Fernán Coronas, nacido en Cadavedo en 1884.

Con la llegada del año 2020, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1939 con lo que pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual. Por ello, la BNE pone los textos de los escritores de especial interés a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca. Además de las obras de Fernán Coronas, también pasan a dominio público la del también asturiano Félix Suárez Inclán, Rufino Carpena (Yecla, Murcia, 1860) o el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale (1857, Sevilla), según informa Europa Press. 

Composiciones de Fernán Coronas

El poeta y religioso asturiano Padre Galo, conocido por su seudónimo Fernán Coronas (Cadavéu, 7 de agosto de 1884 - Luarca, 28 de enero de 1939) escribió en castellano, pero también en asturiano. Buena parte de los primeros se publicaron en Madrid con el título de Cantares floridos en 1915. En 1924 publicó otro libro en castellano, en este caso en prosa: Un lirio del valle, y narra la vida de una religiosa, María Teresa Eguilegor, muerta a los 19 años. Entre sus obras en asturiano, las primeras datan de 1909, Señaldá, Carta, por la nostalgia que siente lejos de su Cadavedo natal. En los años 1920, ya realiza la mayor parte de su obra en asturiano y se ve más patente su voluntad de revitalizar la llingua. La mayoría de sus composiciones son de carácter religioso.