Muere a los 52 años Elizabeth Wurtzel, la escritora de «Nación prozac»

La Voz NUEVA YORK / AGENCIAS

CULTURA

Elizabeth Wurtzel (Nueva York, 1967), en una imagen tomada del retrato que aparecía en la contraportada en la edición americana de su libro «Nación prozac»
Elizabeth Wurtzel (Nueva York, 1967), en una imagen tomada del retrato que aparecía en la contraportada en la edición americana de su libro «Nación prozac»

La novela autobiográfica de la autora neoyorquina, que fue adaptada al cine, inició a mediados de los noventa la normalización en el tratamiento social y el debate sobre la depresión clínica

08 ene 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel (Nueva York, 1967), autora de la novela autobiográfica Nación prozac (1994), falleció este martes en su ciudad natal a los 52 años, según informaron medios locales.

Prozac Nation: Young and Depressed in America, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo compuesto de hidrocloruro de fluoxetina.  Estas memorias documentaban sus luchas contra la depresión y el abuso de sustancias. El libro obtuvo gran reconocimiento por generar un diálogo respecto a la depresión clínica.

La actriz Christina Ricci en el papel de Elizabeth en el filme de Erik Skjoldbjaerg que adaptaba «Nación prozac»
La actriz Christina Ricci en el papel de Elizabeth en el filme de Erik Skjoldbjaerg que adaptaba «Nación prozac»

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de pecho, que acabó afectando al  al líquido cefalorraquídeo. Su muerte acaeció en un hospital de Manhattan, según confirmó su pareja, Jim Freed, en declaraciones que recoge The Washington Post.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en el año 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA, según recoge Efe.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en el 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, con la actriz Christina Ricci en el papel de Elizabeth Wurtzel -también trabajaban Jonathan Rhys Meyers, Jessica Lange, Anne Heche y Michelle Williams-, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió la coilección de ensayos Bitch: In Praise of Difficult Women (1998), las memorias More, Now, Again: A Memoir of Addiction (2001) y The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women (2004). En ellas Wurtzel recibió peor acogida que en su debut.

La obra Nación prozac tuvo en España una segunda fase de popularidad cuando la revista Interviú acusó a la escritora valenciana Lucía Etxebarria de plagiar «frases literales» de la periodista Elizabeth Wurtzel para usarlas en su novela Amor, curiosidad, prozac y dudas, libro publicado en 1997 que logró un notable éxito.

La novela de Wurtzel -que trabajaba entonces para la revista Rolling Stone- se publicó originariamente en inglés en 1994, y un año después apareció en castellano en el sello Ediciones B.