Nominaciones a los Oscar con sabor asturiano

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Ignacio Caicoya, Iván Armesto y José María de la Puente, los asturianos que han participado en alguna de las producciones nominadas a los Oscar 2020
Ignacio Caicoya, Iván Armesto y José María de la Puente, los asturianos que han participado en alguna de las producciones nominadas a los Oscar 2020

Iván Armesto e Ignacio Caicoya participaron en la producción de «Dolor y Gloria». José María de la Puente fue el coordinador de producción del filme «Klaus»

14 ene 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

La película Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, trae la primera nominación al Oscar, a los 59 años, de un Antonio Banderas que ya había sido nominado a los otros grandes galardones del mundo del cine: los Globos de Oro, el Emmy y los Tonys. El malagueño consigue así su primera nominación a la estatuilla por su papel del director Salvador Mallo en este filme, que también compite por llevarse el premio a mejor película internacional.

En la película del director manchego participaron el gijonés Iván Armesto, conocido por su participación en la primera edición de Gran Hermano, que fue director de casting de los extras. Armesto se especializó en la dirección de casting y figuración, con una empresa que se dedica a ello. Los «extras» de películas como El orfanato, El niño, Perdiendo el norte o Miel de naranjas, tienen sus orígenes en un común denominador: la empresa de Iván Armesto.

Además, en esta misma película de Almodóvar, también participó, en el departamento de efectos visuales otro asturiano, Ignacio Caicoya. El ovetense ha participado en dos filmes de Oscar: Interstellar y Ex Machina, y en alrededor de una veintena de títulos más, como Exodus: Dioses y reyes o la última película de Misión Imposible.

La tercera nominación para un asturiano viene de la mano de Klaus, una producción española que competirá por el Oscar de animación frente a Toy Story 4, Mr. Link. El origen perdido, Cómo entrenar a tu dragón 3 y ¿Dónde está mi cuerpo?. El manager de producción de efectos visuales es el ovetense José María de la Puente, quien disfruta de nuevo de la felicidad de una nominación a la estatuilla, como ya hizo en 2016, con El libro de la selva, ocasión en la que este filme logró el galardón a mejores efectos especiales con el ovetense como coordinador de producción.