Los Feroz, primeros premios en España para «Dolor y gloria» de Almodóvar

La Voz PATRICIA CRISTÓBAL | EFE

CULTURA

El director manchego se ha hecho con seis galardones de los diez a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, actriz secundaria y banda sonora

17 ene 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

Los Premios Feroz 2020 han encumbrado a Pedro Almodóvar por su trabajo Dolor y gloria, con una gala ácida que este año ha vuelto a celebrarse en Madrid, en la ciudad de Alcobendas, donde otra protagonista de la noche ha sido Penélope Cruz, que ha regresado a la ciudad natal de la que se acordó al recoger el Óscar en el 2008.

El director manchego se ha hecho con seis galardones de los diez a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, actriz secundaria y banda sonora.

Los Feroz, convocados por la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), han mantenido su carácter atrevido, con defensas feministas, su apuesta por la ficción televisiva y las categorías nada convencionales al mejor tráiler o cartel anunciador, entre otras.

La gala ha estado conducida por la actriz María Hervás, quien, como ya prometió que haría, ha mostrado su admiración por Penélope Cruz, a quien ha pedido -con respuesta afirmativa- que la siguiera en Instagram.

David Fernandez | EFE

La propia Penélope Cruz ha servido como percha para justificar la celebración de la gala en Alcobendas, ya que la artista, primera española en ganar el premio Óscar a la mejor actriz, mencionó en su discurso en Hollywood que nació en Alcobendas, lo que hoy le ha hecho recibir el aplauso de todo el teatro. No obstante, esta noche no ha logrado hacerse con el premio a mejor actriz secundaria, que ha recaído en su compañera de cinta Julieta Serrano por su papel como madre de Almodóvar, Francisca Caballero.

También ha logrado el galardón a mejor actor Antonio Banderas, aunque no ha podido acudir a recogerlo, por su papel protagonista en Dolor y gloria como Salvador Mallo. El propio Almodóvar ha leído el discurso del malagueño, en el que decía que «necesitará mucho tiempo para entender lo que esta película ha significado» para él. Alberto Iglesias ha completado los seis premios para Dolor y gloria con el de mejor banda sonora.

Almodóvar ha subrayado que estos han sido los primeros premios que Dolor y gloria ha ganado en España -un escenario que probablemente repetirá en los Goya-, y ha subrayado que, aunque se ha basado en sus recuerdos y los de sus hermanos, reflejando la «precariedad» en que se crió, «no se debe tomar como literal todo lo que cuenta».

El manchego ha dedicado el premio al mejor guion al pueblo pacense al que su familia se mudó en su infancia, Orellana la Vieja, cuyas casas de adobe «le recordaban al salvaje oeste», y de la que rememora con especial cariño «la generosidad absoluta» de sus vecinos. «Espero que no sea un lugar de la España vaciada», ha concluido. Irónicamente, al recoger el codiciado premio a mejor película dramática ha tenido un recuerdo para sus detractores, que le ayudaron a «tener claro» que quería dedicarse al cine.

El palmarés cinematográfico se ha completado con los premios al mejor cartel para El crack cero de José Luis Garci y mejor tráiler para Adiós de Paco Cabezas.

En cuanto al Feroz a mejor actriz protagonista en cine, ha sido Belén Cuesta la que ha ganado el premio por su trabajo en la historia de un topo tras la Guerra Civil en La trinchera infinita. El cuarto premio de actuación en películas ha sido para un emocionado Enric Auquer, que ha hecho doblete y ha obtenido el de mejor actor secundario de cine y de serie por su narco de Quien a hierro mata y su tierno discapacitado intelectual de Vida perfecta.

Ballesteros | EFE

Precisamente ha sido esta serie, dirigida por Leticia Dolera, la que ha ganado el premio a mejor serie de comedia y su directora ha realizado un sentido alegato feminista al recoger el galardón, como es habitual en ella.

Como serie dramática la ganadora ha sido Hierro, que, al igual que Vida perfecta, es de Movistar+. Los premios a intérpretes protagonistas en televisión han ido a parar a Javier Cámara, por su disparatado ministro con aspiraciones presidenciales de Vota Juan, y Candela Peña, como la jueza protagonista del thriller Hierro.

Y la merecedora del galardón por su papel de reparto ha sido Yolanda Ramos, por su asesora esperpéntica en Paquita Salas, un galardón que la actriz recibió con un sonoro llanto que casi la impedía hablar.

En la alfombra roja y el propio auditorio han deslumbrado numerosos artistas del cine, con figuras como Javier Cámara, los Javis, Belén Rueda, Paco León, Macarena García, Amaia Salamanca y Alba Flores, entre otros.

También han asistido los ministros de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Trabajo, Yolanda Díaz, con quienes Hervás ha ironizado sobre «su relación con las gestorías».

Belén Rueda y Martiño Rivas han sido los encargados de entregar el premio de honor, que ha recaído sobre Julia y Emilio Gutiérrez Cava, quienes han agradecido «a quienes hacen arte y hacen cine, porque ellos levantan a los países».

La gala ha contado con algunas reivindicaciones, como la de los guionistas que piden que se reconozca a los mejores profesionales del sector en las series; o la propia presidenta de la AICE, María Guerra, ha reprobado «la precariedad y el desempleo» que ataca a los profesionales del sector audiovisual y del cine.

Papel especial han tenido algunos discursos feministas, como el de la directora Leticia Dolera, quien ha dicho que «las mujeres no solo quieren ser amigas de y mujeres de»; o la actriz Candela Peña, quien ha levantado al auditorio con un impulsivo mensaje feminista y un agradecimiento a las mujeres «poderosas» de su equipo.

La lista completa de premiados: 

Cine

  • Mejor película dramática: Dolor y gloria 
  • Mejor película de comedia: Ventajas de viajar en tren 
  • Mejor dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
  • Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista: Belén Cuesta por La trinchera infinita
  • Mejor actor protagonista de una película: Antonio Banderas por Dolor y gloria
  • Mejor actriz de reparto de una película: Julieta Serrano por Dolor y gloria
  • Mejor actor de reparto en una película: Enric Auquer por Quien a hierro mata
  • Mejor guión: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria+
  • Mejor música original: Alberto Iglesias por Dolor y gloria
  • Mejor tráiler: Miguel Angel Trudu por el tráiler de Adiós
  • Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel: Miguel Navia por el cartel de El crack cero

Televisión

  • Mejor serie dramática: Hierro. Movistar +
  • Mejor serie de comedia: Vida perfecta. Movistar +
  • Mejor actriz protagonista de una serie: Candela Peña por Hierro
  • Mejor actor protagonista de una serie: Javier Cámara por Vota Juan
  • Mejor actriz de reparto de una serie: Yolanda Ramos por Paquilta Salas
  • Mejor actor de reparto de una serie: Enric Auquer por Vida perfecta