La música pop que se puede leer

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

David Bowie.
David Bowie. Jimmy King

Continúa el bum editorial de los libros dedicados a analizar la trayectoria de estilos musicales y artistas emblemáticos. Algunos de ellos se centran en la escena gallega

18 ene 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El pop se hace mayor. Pasa del garito al auditorio, de la rebeldía a la actividad familiar y de la revista al libro de tapas duras. Una visita a cualquier librería sirve para constatar esto último. El ritmo de edición de volúmenes que tratan sobre música es tan alto que resulta casi imposible por el melómano asimilar todo lo que sale. Estos son algunos de los últimos lanzamientos.

Sean Egan | «Bowie por Bowie». Coincidiendo con el que hubiera sido su 73.º cumpleaños, Libros la Cúpula pone en circulación este trabajo que recopila las mejores entrevistas hechas al Duque Blanco. La idea pasa porque las palabras del artista sirvan para establecer la cronología de una de las trayectorias más fascinantes de la historia. En camino se encuentra Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial, biografía en formato cómic de próxima aparición.

Xavier Valiño | «Parallel Lines». Continuador de El lado oscuro de la luna (2016), en este volumen el gallego recoge otras 50 portadas míticas de la historia del rock. A partir de ello, explica todas las curiosidades y su intrahistoria. De The Beatles a Jimi Hendrix y de Blondie a Nirvana. Lo lanza Milenio.

Richard Lloyd | «Material Inflamable». Contra acaba de publicar esta biografía del guitarrista americano que, entre otros, intervino en el seminal Marquee Moon de Televisión. De su mano se recorre la escena underground neoyorkina de los setenta, aunque también su interesante historia personal. 

MAGÍN BLANCO ACABA DE VER EDITADA SU BIOGRAFÍA, OBRA DE CARLOS REGO
MAGÍN BLANCO ACABA DE VER EDITADA SU BIOGRAFÍA, OBRA DE CARLOS REGO ANA GARCIA

Carlos Rego | «O camiño da luz». Siguiendo la línea iniciada con el libro sobre Guadi Galego de Pepe Cunha, Embora saca esta obra sobre el músico ourensano Magín Blanco. Conocido actualmente por su labor como artista de música infantil, en el trabajo se reivindica su faceta menos conocida: la de La Rosa, el grupo que lideró entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

Greil Marcus | «Rastros de carmín». El año pasado Anagrama reeditaba este texto clásico que muchos consideran como una obra fundamental de la literatura rock. Partiendo de la estampida punk de los Sex Pistols en la segunda mitad de los setenta, traza un hilo que lo lleva al dadaísmo, surgido en el Cabaret Voltaire de Zúrich en 1915, y a la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista.

Ernesto Castro | «El trap». El estilo musical que más debate ha generado en los últimos tiempos se analizado pormenorizadamente en esta obra con perspectiva filosófica. El autor sostiene que se trata de la música derivada de la crisis económica y revisa a sus principales iconos, desde C. Tangana a Yung Beef, pasando por Cecilio G. Edita Errata Naturae.

Fernando F. Rego | «Unha historia da música en Galicia. 1952-2018». Este ladrillazo de Galaxia (848 páginas) ha sido uno de los regalos estrella para muchos melómanos en las pasadas Navidades. Empresa descomunal, pretende documentar más de 65 años de música en Galicia, desde los grandes mitos a las manifestaciones más subterráneas de la cultura rock. Un punto y aparte que es ya una referencia. 

BRETT ANDERSON, LÍDER DE SUEDE
BRETT ANDERSON, LÍDER DE SUEDE

Brett Anderson | «Tardes de persianas bajadas». La segunda parte de las memorias del líder de Suede (de nuevo de la mano de Contra) es una fascinante puerta de entrada a la turbulenta historia de una de las mejores bandas de los noventa. Escrito con la misma pasión que Anderson destila encima del escenario, permite además una mirada a la industria del pop británica en su última década gloriosa, antes de la caída de la industria del disco y las revistas especializas. Muy emocionante.

 Mike D y Ad-Rock | «Beastie Boys (El libro)». La obra que todos los fans del grupo de rap deseaban tener. Escrito por Mike D y Adam Ad-Rock Horovitz, pero teniendo en mente siempre al fallecido Adam Yauch, incluye muchísimo material inédito, fotos y listas de canciones de un grupo irrepetible. Ojo, el volumen que edita Reservoir Books ronda las 600 páginas.

Carlos Pérez de Ziriza | «No olvides las canciones que te salvaron la vida». A medio camino entre la obra musical, el retrato generacional y la autobiografía, este trabajo reúne un puñado de canciones de manera cronológica. Sirven a su autor para contar su vida, la evolución del pop y como para algunas personas estas dos cosas van íntimamente relacionadas. Los Planetas, Beyoncé, Franz Ferdinand, Pixies y La Habitación Roja se pasean en las páginas editadas por Efe Eme.