«Avenue 5», un crucero estelar a Saturno en el 2060

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Hugh Laurie protagoniza en HBO una comedia satírica del creador de «Veep» que ofrece una ácida mirada sobre el turismo espacial

20 ene 2020 . Actualizado a las 08:30 h.

La ciencia-ficción suele ser un género en el que los autores se toman las peripecias muy en serio. El creador de la sátira política Veep, Armando Iannucci, se aproxima ahora en tono de comedia a una historia satírica que se desarrolla en el espacio con Avenue 5, la nueva serie que este lunes llega a HBO.

El protagonista es Hugh Laurie, el mítico doctor House que ahora se mete en la piel de Ryan Clark, el capitán de un crucero interestelar de gran lujo con capacidad para 5.000 pasajeros que viaja con destino a la órbita de Saturno en el año 2060.

Para hacer agradable una travesía que ha de durar ocho semanas, la nave está dotada con todas las comodidades esperables en un transbordador de primera categoría y decoración pretenciosa lanzado a la inmensidad del sistema solar: buffets con productos gourmet, ocio organizado para todos los gustos, servicio de spa, una plataforma para observar la inmensidad del espacio y relajantes clases de yoga.

El viaje comienza y todo parece ir bien. Su elegante y delicado capitán se convierte en el anfitrión perfecto de un pasaje variopinto ansioso de diversión y aventuras y la nave surca el espacio a buen ritmo.

Pero de pronto, una serie de dificultades técnicas alteran el plácido viaje y la tripulación tiene que hacer frente a diferentes imprevistos. Resolver los problemas y calmar a los pasajeros se convertirá en la prioridad número uno de la tripulación, pero tendrán que tomar decisiones para las cuales tal vez no están preparados.

La emergencia llevará la situación al límite siempre dentro del tono de comedia marcado por el creador y sacará a la luz a un amplio abanico de personajes, muchos de los cuales no serán lo que parecían ser. El millonario propietario de la nave resulta ser un tipo insoportable, la tripulación no parece tan segura como debería y los pasajeros quieren abandonar el barco cuando las cosas se complican.

La serie se convertirá de este modo en una comedia de supervivencia que ofrece una ácida mirada sobre el sueño del turismo espacial y en la que una pequeña desviación en el rumbo puede cambiar el destino para siempre.