Nuestra pequeña república, al desnudo

Ángela Estrada Gutiérrez REDACCIÓN

CULTURA

El fotógrafo Alfonso Palacio publica su primer libro con imágenes de desnudos y semidesnudos con modelos no profesionales

22 ene 2020 . Actualizado a las 10:18 h.

El fotógrafo Alfonso Palacio acaba de publicar Nuestra Pequeña República su primer libro fotográfico de desnudos y semidesnudos. El proyecto empezó casualmente cuando Palacio decidió cambiar de una fotografía social a otra más innovadora de desnudos y semidesnudos. Este proyecto se hizo más grande cuando se unieron a él Germán Hevia (Presidente de la Asociación Asturiana de Sociología) y Patricia Ramos (poeta) logrando así una ecuación entre fotografía y poesía.

En el libro se trata el desnudo como el mejor medio de transmisión de sensaciones. «La piel es un elemento transmisor capaz de llevar al lector a percibir las mayores sensaciones como el frío, calor, tristeza, alegría... siendo el desnudo un medio y no un fin», asegura Palacio. Todas las modelos participantes en este proyecto son personas anónimas, que aportan mucha más naturalidad que si se dedicasen profesionalmente a ello. «En ningún momento nos pusimos en contacto con alguna agencia, todo fue fruto del boca a boca. La gente, al saber el destino de las recaudaciones, no dudaron en ofrecerse voluntaria para las fotos, generándose una lista tan grande que no pudo finalizarse».

Todo el dinero recaudado de la venta de ejemplares va destinado íntegramente a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). «Han sido varios los  motivos que nos han llevado a donar todo el dinero recaudado a esta asociación. En primer lugar, por mi abuela, Margarita Piñera, que falleció de cáncer y a quien le dedico este libro, y por todas las modelos que participaron en este proyecto y han compartido con nosotros tanto sus experiencias como la de sus familiares referentes al cáncer».

Nuestra Pequeña República es un libro que recoge a modo de fotografías «el viaje de la mujer» eliminando estereotipos e intentando captar sensaciones en todo el que lo lea. El libro se podrá comprar en la propia página del autor www.alfonsopalacio.es y a partir de febrero se podrá adquirir en las librerías.