Los Goya tienen su Meryl Streep y se llama Antonio de la Torre

CULTURA

Eduardo Parra | Europa Press

El malagueño, que luchará el sábado por el premio a mejor actor por su papel en La trinchera infitina, es el actor con más nominaciones al premio de la Academia del Cine. En la última década, solo hubo dos años en los que no fue candidato

25 ene 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

52 años y 13 nominaciones. Antonio de la Torre es a los Goya, lo que Meryl Streep a los Oscar. Año tras año su nombre se cuela en la lista de candidaturas. Son los eternos nominados. La apuesta segura. Los que nunca fallan en la gala. El actor malagueño, que tiene ya dos cabezones en casa (en el 2006 se lo llevó por Azul oscuro casi negro y el año pasado por El reino), podría llevarse este sábado su tercer premio de la Academia del Cine. Antonio Banderas, Karra Elejadle y Luís Tosar no se lo pondrán nada fácil. Pero con el mero hecho de haber sido propuesto, De la Torre ya puede presumir de ser el actor español con más nominaciones.

Javier Bardem, con cinco premios Goya, y Luís Tosar, Fernando Fernán Gómez y Juan Diego, con tres, lo han ganado más veces que él. Pero ninguno de ellos ha sido tan persistente. Desde el 2009 solo ha habido dos años en los que Antonio de la Torre no ha estado nominado. Lo han propuesto por sus papeles en Gordos, Balada triste de trompeta, Grupo 7, Invasor, Caníbal, La gran familia española, La isla mínima, Tarde para la ira, La noche de 12 años…. Y ya no es nada raro que su nombre se cuele el mismo año en dos categorías - le ocurrió sin ir más lejos en el 2012, 2013 y 2018- . Este sábado, De la Torre se la vuelve a jugar (esta vez en casa, porque la gala es en Málaga) por su papel de Higinio en La trinchera infinita, ese «topo» andaluz que a raíz de la Guerra Civil pasó casi cuatro décadas escondido en su propia casa por miedo a las represalias. Casi todo el peso de la historia recae sobre Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que da vida a la fiel y paciente esposa del topo. Ambos aspiran al Goya como mejores actores protagonistas por su concienzudo trabajo.

Sobre el hecho de ser el actor con más nominaciones al Goya,  Antonio de la Torre reconocía hace una semana que lo que le ha ocurrido en esta década ha sido «algo increíble» que no esperaba, que vive «como un sueño». «En la vida hay que disfrutar las cosas, porque no sabes lo que va a durar», añadía el actor. Si finalmente consigue el premio, entraría en otro grupo selecto: el de los actores que se han llevado el Goya dos años consecutivos. De momento, en la historia de los premios de la Academia del Cine solo lo han logrado Verónica Forqué, mejor actriz de reparto en 1986 y 1987, y Emilio Gutiérrez Caba, que se llevó el premio en el año 2000 por La comunidad y repitió en el 2001 con El cielo abierto

El podio de los actores y actrices con más nominaciones a los Goya lo completan otros dos actores que podrían llevarse este sábado el premio a casa: Penélope Cruz y Eduard Fernández. Ambos han sido nominados ya en once ocasiones, al igual que Maribel Verdú. Si la Academia otorga el galardón a Cruz por su papel en Dolor y Gloria, sería su cuarto premio Goya. El primero lo consiguió en 1998 por La niña de tus ojos y repitió en el 2006 con Volver, también de Almodóvar, t en 2008 por su papel secundario en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Por su parte, Eduard Fernández, nominado este año por su papel en Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, ya ganó el Goya en el 2001 por Fausto 5.0 y repitió en el 2003 con En la ciudad, de Cesc Gay. Además, esta edición será especial para el actor catalán porque su hija, Greta Fernández, está nominada al premio a mejor actriz por La hija de un ladrón, la película debut de Belén Funes que protagonizan ambos.