Picasso ilumina la cúpula del Niemeyer

La Voz

CULTURA

 Minotauro ciego guiado por una niña
Minotauro ciego guiado por una niña

El centro acogerá la muestra «Grabados eternos», que incluye una de las pocas series completas de Suite Vollard

23 ene 2020 . Actualizado a las 12:30 h.

La Cúpula del Centro Oscar Niemeyer acogerá la muestra Grabados eternos de Pablo Picasso, que incluye una de las pocas series completas que existen en el mundo de Suite Vollard, obra cumbre del grabado del siglo XX, perteneciente a Fundación Mapfre.

A esta serie, compuesta por un centenar de obras, se le suman los doce grabados de El entierro del Conde de Orgaz, los nueve de Les Cavaliers d’Ombre y cuatro grabados más: Retrato de Dora Maar (1939), Mujer en el sillón (1947), Cabeza de chica. Françoise (1974) y Jaqueline pañuelo negro vestido rojo (1958). Por último, la exposición se completa con varios carnés del artista y libros de bibliófilo.

Picasso fue el gran artista multidisciplinar del siglo XX, que abrazó disciplinas como la pintura, la escultura o la cerámica. El grabado fue una de las que más le apasionó y en esta exposición se pone de manifiesto el grado de excelencia artística que alcanzó.

La serie Suite Vollard, creada entre 1930 y 1936, es fruto de uno de los momentos más creativos en la vida de Pablo Picasso, coincidiendo su producción con el período de mayor madurez del artista, y supone una suerte de diario íntimo en el que el autor refleja tanto su vida personal como sus obsesiones, intereses e influencias artísticas.

La serie, compuesta originalmente por 97 grabados, fue un encargo del marchante de arte Ambroise Vollard que supuso una transacción realizada entre ambos gracias a la cual el pintor malagueño añadió a su colección privada obras originales de artistas como Pual Cézanne, Edgar Degas o Henri Matisse. A estas 97 obras se sumaron en 1937 tres grabados realizados por Picasso del propio Vollard.

Los historiadores del arte establecen una división de Suite Vollard que habitualmente distingue estos siete grupos temáticos: El taller del escultor, El Minotauro, El Minotauro ciego, Rembrandt, La batalla del amor, temas varios y los tres grabados de Amboise Vollard ya mencionados. El entierro del Conde de Orgaz es otra de las series que se podrán contemplar en esta exposición. Se trata de una serie de trece grabados, editada el 25 de octubre de 1969, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del artista.

Grabados eternos, de la que es comisaria Marisa Oropesa, muestra también la serie completa de Les Cavaliers d’Ombre, que ilustra el libro de Geneviève Laporte, compuesto por poemas escritos entre 1951 y 1953. La inauguración de la exposición tendrá lugar el 20 de febrero y se podrá visitar hasta el 31 de mayo.