Los musicales que no te puedes perder

CARLOS PEREIRO

CULTURA

Con entradas disponibles hasta la primavera, se han convertido en una excusa más que decente para visitar este invierno Madrid, centro neurálgico de estas producciones en España

27 ene 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Si bien es difícil ver musicales de gran éxito nacional en esta tierra, que a veces también llegan, bien podía incluir un viaje hacia el centro de la península una o dos entradas para disfrutar, este principio de año, de alguna de los espectáculos hoy en cartelera. Nombres clásicos que en no pocas ocasiones derivan de otras producciones, sean la literatura y el cine, los dos grandes géneros artísticos referenciales, que viven otra vida, diferente y única, dentro de los teatros madrileños.

Dentro de las funciones citadas a lo largo de las siguientes líneas, sería posible detectar más de un factor en común, pero quizás el más evidente y destacado sea el de la idea del espectáculo familiar, apto para todos los públicos y cuyo disfrute no está reservado en exceso a un sector de la casa concreto. Podría ser el caso, y es evidente que un niño sienta más atracción por El Rey León que por la producción A Chorus Line, aunque puedan los pequeños disfrutar de sus canciones y descifrar una trama que no exige más que cualquier relato típico.

Hasta finales de marzo, incluyendo abril también algunas, la compra de entradas se verá aglutinada por un puñado de nombres más que conocidos. El mentado musical de El Rey León sigue siendo un referente internacional. Tras nueve temporadas de éxito ininterrumpido, cinco millones de espectadores y más de 3.500 funciones, el musical sobre la historia de Simba se ha convertido en una parada casi obligada dentro de la oferta cultural madrileña. La reserva se antoja obligatoria, por supuesto. Sus cifras lo avalan.

De un modo similar, Billy Elliot se ha colocado como una de las citas imperdibles esta temporada. La crítica se ha deshecho en alabanzas hacia una obra que fue votado como Mejor Musical de la Historia por el público en los Broadway World 2018. Una narración actual y bella, que se despedirá de la capital tras tres temporadas de aplausos. Su historia, llevada a la gran pantalla por Stephen Daldry, es una lección atemporal sobre la comprensión, la ruptura de estereotipos y la valentía de la elección personal.

Detrás de A Chorus Line aparece un referente internacional, embajador español en Hollywood. Antonio Banderas se encuentra en la producción y adaptación de este famoso musical sobre un grupo de bailarines de Broadway. Zach, protagonista del espectáculo, quiere formar un potente coro de cuatro chicos y cuatro chicas. Una elección difícil que se irá descubriendo a través de los números musicales donde cada candidato se presenta y habla de su pasado, sus secretos y sus sueños. En Málaga, lugar actual de representación, es el propio Antonio Banderas el que asume el rol de Zach. En Madrid, ciudad a la que llegará en abril, el malagueño Pablo Puyol tomará las riendas del papel.

Ganador de un total de siete galardones en los Premios del Teatro Musical celebrados el pasado verano, entre ellos el de Mejor Musical, Anastasia comenzó este mismo martes su segunda temporada. Un nombre hermoso que narra el colosal viaje de la hija pequeña de los Romanov, que retoma el relato ficticio de su huida con éxito de los bolcheviques, llegando al París de los años 20, donde trataría de recobrar su verdadera identidad y vivir una nueva vida. Tras su triunfo en Broadway, España ha sido el primer país en disfrutar de su presencia en Europa.

UN ESPECTÁCULO DE CINE

Para la siguiente temporada quizás sobren presentaciones, pues a lo largo del último lustro se convirtió en todo un fenómeno. La llamada, creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, se eleva como un entretenimiento efectivo y premiado, que este año ya ha confirmado fechas en Jerez, Gijón, Alicante, Valencia o Barcelona. Ha triunfado en todo el mundo, y probablemente se ha cansado de escuchar a Leiva en la radio poniéndole voz a la banda sonora de la película homónima. Un cóctel de fe, amistad y amor.

Con tiempo y espacio para una última recomendación, La jaula de las locas se erige una necesidad en los tiempos que corren. Un canto hacia la libertad, individual y colectiva, en defensa de la sorpresa, lo exuberante y la universalidad de la vida. ¿Su argumento? Jean Michel, hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. Un encontronazo entre dos familias totalmente distintas que sirve de mecha para una explosión de comedia, delirios y, sí, amor.