La asturiana Sonia Grande dedica el Goya a su maestros

La Voz

CULTURA

La diseñadora Sonia Grande posa con el premio a Mejor diseño de vestuario por su trabajo en «Mientras dure la guerra»
La diseñadora Sonia Grande posa con el premio a Mejor diseño de vestuario por su trabajo en «Mientras dure la guerra» Jorge Zapata | EFE

La asturiana se impuso en la categoría de mejor diseño de vestuario. Alberto Valcárcel y Pelayo Gutiérrez, sin recompensa

26 ene 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

La asturiana Sonia Grande ha añadido un segundo Goya a su colección. Grande ha conseguido el galardón al mejor diseño de vestuario por «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar. «Qué ilusión. Estoy superemocinada. Es para mi un honor recibir el Goya», ha dicho al recoger el premio la directora de vestuario. Grande, que ya recibió el premio en 1999 por «La Niña de tus ojos», ha dedicado el Goya su familia y a sus maestros, Miguel Narros y Andrea Dodorico, «que me enseñaron todo los que sé de este oficio», y ha dado las gracias a Alejandro Aménabar por volver a confiar en ella en esta película.

Aunque no se trata de una cinta bélica el vestuario militar está muy presente, dijo ya Sonia Grande durante el rodaje, en el que resaltó que «los uniformes son un mundo igualador y por lo tanto funcionan como conjunto». Los personajes femeninos de la película lucen un vestuario original de los años 30, «con tejidos originales de aquella época que nos facilitan su credibilidad» y que la diseñadora compró en mercadillos de Inglaterra y en piezas en Alemania y Francia.

Sonia Grande reconoce que encontrar el sabor español en el vestuario de aquella época con una «larga posguerra y las carencias han hecho desaparecer los trajes de ese periodo de nuestro país que fueron destruidos y reutilizados».

Otro asturiano competía con Grande en la misma categoría. Se trata del también modisto Alberto Valcárcel por «Paradise Hills», que se ha quedado sin recompensa. Lo mismo le ha sucedido a Pelayo Gutiérrez que estaba nominado por el sonido de «Dolor y gloria». Gutiérrez ya ostenta tres galardones por los filmes «El otro lado de la cama, Te doy mis ojos» y «Obaba».