Cinco recomendaciones, disponibles en las plataformas: dos películas y tres series para hacer un buen maratón

Nuestras sugerencias para este fin de semana: 

La caza

Película. En Filmin. El danés Thomas Vinterberg, uno de los impulsores de Dogma95 -corriente surgida en los 90 para combatir el cine que se hacía en Hollywood-, dirige esta perturbadora película del año 2012 que, como mínimo, hace pensar: darle vueltas a las reglas sociales, a los prejuicios, a la naturaleza humana. Mads Mikkelsen (Hannibal en la serie de NBC) es profesor de una guardería. Tras un divorcio complicado, rehace con éxito su vida hasta que una de las niñas a las que da clase revela un pequeño detalle. ¿Tiene más valor la palabra de un niño que la de un adulto? ¿Puede la sociedad alzarse alegremente como jueza y censora? Lo mejor: el clima escalofriante que tan sutilmente genera Vinterberg.

Merlí

Serie. En Filmin y Netflix (y el spinoff en Movistar+). Merlí es una serie de instituto, pero no lo es, no al menos al uso. Nada que ver con Élite, ni con Skam; mucho menos con Euphoria. Parece blanca, pero es un trabajo complejo y diverso, lleno de aristas, creado por Héctor Lozano y dirigido por Eduard Cortés, que trata a los adolescentes como algo más que una montaña rusa de hormonas. Fue todo un éxito en TV3 y ahora se puede ver en Netflix y en Filmin, tres temporadas en las que, vale, puede que no sea fácil entrar, pero una vez dentro el disfrute y el enganche están asegurados. Merlí consigue que el espectador se encariñe con todos sus personajes, prototípicos, pero complejos, tiernos y creíbles. Empezamos con ellos en primero de bachillerato, en clase de filosofía, y les acompañamos en segundo. El spinoff que acaba de estrenar Movistar+, con el sobrenombre de Sapere Aude, sigue el camino del alumno más popular y carismático hasta la universidad. Denle una oportunidad.

The Bold Type

Serie. En Amazon. Si lo que apetece es algo ligero y entretenido, The Bold Type es una buena opción. Es lo más parecido a Sexo en Nueva York que tiene la generación postmillenial, una serie sobre tres amigas que trabajan en una revista de moda en el corazón de Nueva York. Pero, ojo: lo hace muy bien. Vale que Carrie Bradshaw es un mito. Que junto a Charlotte, Samantha y Miranda marcó un antes y un después. Que sus estilismos se adelantaron a todas las tendencias. Sin embargo, en esta producción original del canal Freeform -sus tres temporadas se pueden ver en Amazon Prime Video- late continuamente una utopía feminista que da mucho gusto y mucha alegría. Es tremendamente actual -con sus Tinders, sus relaciones líquidas, su diversidad sexual, sus Ubers y sus influencers-, sana y muy optimista. Y aunque peque de poco realista, a veces no solo apetece, también viene bastante bien un baño de idealismo.

Call me by your name

Película. En Movistar+. Es probable que esté título esté en visto en la lista de los lectores, pero por si acaso, es obligatorio recomendarla. Dirigida por Luca Guadagnino (Suspiria, Cegados por el sol), la historia de Elio y Oliver basada en la novela de André Aciman sacude al espectador con toda su emoción, la de la relación homosexual de los dos protagonistas y también la del escuálido chaval al que da vida Chalamet con su padre. Intimista hasta la médula fue, sin embargo, un fenómeno mundial. Quizá por el romance intergeneracional, quizá por ese ambiente sofocante del verano italiano (y la siesta, y los desayunos en el jardín). O, tal vez, por algo que todos tenemos en común: la primera vez.

Mrs. Fletcher

Serie. En HBO. Adapta la novela homónima de Tom Perrotta, también autor del libro que inspiró The Leftovers. Aquí hay más de comedia inteligente que de drama drástico e existencial, siete capítulos de media hora que nos cuelan en la vida de la señora Fletcher, madre divorciada, 46 años, con un hijo recién matriculado en la universidad. Eve se queda sola. De aquí parte esta simpática reflexión sobre las relaciones adultas, y también las juveniles y la familiares, el nido vacío, el deseo de las mujeres de mediana edad y los roles sexuales. Kathryn Hahn está magnífica.