El reto de Jordi Évole: quitarse el sambenito de «Salvados»

La Voz

CULTURA

.

El nuevo programa «Lo de Évole» arranca en La Sexta con varias entrevistas a personas que cumplen condena en cárceles españolas

02 feb 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

El periodista Jordi Évole estrena hoy en La Sexta su nuevo programa, Lo de Évole, con un primer objetivo. El de reiventarse y quitarse de encima el sambenito de Salvados. El presentador sabe que no va a ser fácil. «Quitarnos el sambenito de que esto se parece a Salvados va a ser muy difícil, pero diría que tiene un punto más íntimo, y una realización y un guion que arriesgan más. Espero que se vean esos matices», sostiene en declaraciones a Colpisa.

En su nuevo programa analizará lo que significa vivir privado de libertad a través de entrevistas con personas que cumplen o han cumplido condena en las cárceles españolas. El nuevo formato, del que Évole es presentador y director, arranca a las 21:15 horas y la primera temporada estará compuesta por diez entregas cuyo hilo común es la prisión. «Nos interesaba mucho, porque pensamos que las personas que han pasado por la cárcel, o las que están allí, tienen una manera de narrar las cosas muy única, muy inédita. Nos apetecía dedicar toda una serie a esas personas, ya fuesen anónimas o conocidas», afirma.

Varios de los protagonistas de los programas serán políticos, como Oriol Junqueras y Francisco Granados, pero también habrá otros personajes conocidos, como el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y personas anónimas. De la entrevista con el líder de ERC explica: «Lo que nos encontramos fue a un Oriol Junqueras muy fuerte, combativo, pero también conciliador. Yo creo que vamos a ver a todos esos 'Orioles Junqueras' en la entrevista».

Coproducido por Producciones del Barrio, el domingo Lo de Évole comenzará con una reflexión sobre cómo la transparencia ha disminuido en las cárceles españolas con respecto a los años 90 y contará con el testimonio del exministro de Justicia Juan Alberto Belloch, que permitió que las cámaras entraran en los centros penitenciarios. «Cómo cambia la visión de la vida desde una celda, el impacto personal y familiar de las condenas, el reconocimiento de la culpa, el régimen de aislamiento, las dificultades añadidas cuando es una mujer la que vive privada de libertad o la gestión de los problemas de salud mental en los centros penitenciarios» son algunos de los aspectos que abordará Évole, ha informado La Sexta en un comunicado.

Lo de Évole supone la vuelta a La Sexta de Jordi Évole después de haber anunciado el pasado mayo que dejaría de estar al frente de Salvados. Se dio a conocer como El Follonero junto a Andreu Buenafuente.