Los Chichos: «En el 81 nosotros ya escribimos 'Papa , tú no pegues a la mama'»

CULTURA

Venerados y denostados, fueron lo más moderno y todo lo contrario, lo más quinqui y lo más legal. Pero ahí siguen, tras casi 50 años

09 feb 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

Confesó el Vaquilla en su día que siempre llevaba con él una cinta de Los Chichos porque cuando robaba un coche tenía que escucharlos mientras conducía. «Si no, no lo robaba», llegó a decir. Y es que las canciones de Los Chichos fueron auténticos himnos para quienes vieron pasar su vida entre el sol y la sombra. Porque de eso hablaban sus letras. De quinquis, de desamor y de drogas. Tres temas que conocieron en profundidad y de primera mano. Allá por los años 70 y 80 el grupo llegó a actuar en las mejores salas de España. Y en no pocas cárceles. Hasta que en 1990, Jero, el del medio Los Chichos, dejó el trío. Se suicidó cinco años después. Fue sustituido por Júnior, hijo de Esteban. Comenzaron entonces los años oscuros. Los Chichos representaban lo peor de la España yonqui, la menos cool. Ya en este siglo su herencia volvió a ser reivindicados por Estopa, Ketama, Antonio Orozco y otros grandes del flamenco. Y de nuevo cambiaron las tornas. Ya limpios, en el 2009 y 2015 actuaron en el Viña Rock. Y aupados a iconos de culto de la modernidad hipster, en el 2016 se subieron, ni más ni menos, que al escenario del Primavera Sound. Confiesa Emilio González que cuando le dijeron que iban a tocar allí no tenía ni idea de qué le estaban hablando. «Pero después, artísticamente, aquella noche fue la más grande de mi vida».

­-España ha cambiado mucho desde aquellos años 70, en los que Los Chichos triunfaban. ¿Qué tienen hoy que decir?

-España habrá cambiado en algunas cosas. Pero la gente que era de Los Chichos, esa no ha cambiado. Y además se lo han inculcado a sus hijos. Los han criado escuchando nuestros discos. Por eso nosotros seguimos diciendo lo mismo que decíamos. Fíjate, en 1981 nosotros ya escribimos Papa, tú no pegues a la mama, una canción contra el maltrato. En muchas cosas hemos sido unos adelantados.

-Llegaron a vender 22 millones de discos.

-Y solo en España.

-Hoy serían multimillonarios.

-(Se ríe) O no. Siempre hay alguien que se lleva más de la cuenta y al final los números no cuadran. Pero no me quejo, llevo toda la vida viviendo del arte. Y después de 45 años aquí estamos todavía.

-Y eso que vivieron peligrosamente.

-Los peligros de la vida ahí están. Antes y ahora. Hay que saber convivir con ellos.

-En su caso ha confesado que dejó la heroína «por voluntad de Dios».

-Efectivamente. Un día me presenté en una iglesia evangélica, me puse delante de Dios y le pedí que me quitara de eso, me lie a llorar y hasta ahora. Casi 30 años llevo sin probar las drogas. Y mira que había ido a médicos y clínicas, pero no había manera. Por eso, cuando ahora veo a jóvenes que toman esas drogas, la burundanga, las pastillas y todo eso, siempre les digo que se fijen y confíen en Dios.

­-¿Qué musica cree que estarían haciendo Los Chichos hoy si tuviesen 20 años?

-Yo creo que haríamos lo mismo que hicimos cuando teníamos 20 años. Es que es nuestra música, la que nació de nuestras entrañas. Y de hecho nuestros fans y toda la gente chichera cuando ven alguna de nuestras canciones interpretadas de una forma distinta no les gusta. En una ocasión hicimos una versión tecno de Has tenido mil amores y no, no le llegó a la gente.

­-¿En qué grupos o artistas actuales notan la influencia de Los Chichos?

-Hay muchos. A mí me han llamado Bisbal o Manu Tenorio para decirme que somos como sus padres. Sabina, Camela...Hasta Alejandro Sanz me lo dijo una vez.

­-¿Y en Rosalía? ¿Se ven también en ella?

-No, lo de Rosalía es más bien márketing. Pero es una artista muy grande. La chica se mueve bien y lo hace muy bien. Yo no la sigo, pero cuando la veo digo: «No me extraña que la gente alucine con ella».

­-¿Escucha algo de música de la que se está haciendo ahora?

-No, a mí no me quites de mi Camarón y de Paco de Lucía. Con eso tengo bastante.

-Si hoy teclea Emilio González en Google todos los resultados hacen referencia a una supuesta paternidad que le atribuye la concursante de...

-[Interrumpe] Perdona, no quiero tocar ese tema y no voy a hablar de eso.

-A Estopa «el del medio de Los Chichos» se le aparecía en sueños. ¿Cómo llevan ustedes su recuerdo?

-Hombre, sentimos mucho la forma en la que se fue el Jero y en nuestros conciertos siempre se lleva su aplauso porque era un fenómeno. Pero mi hijo ya lleva 25 años con nosotros. Es tan chicho como Jero.

LUGO SUGARSÁBADO, 00.0016,50 EUROS