Los héroes bajo tierra de Alepo en «The Cave»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El documental nominado al Óscar narra la vida de un hospital subterráneo en Siria

08 feb 2020 . Actualizado a las 23:19 h.

La pediatra Amani Ballour es la protagonista de The Cave, documental del realizador sirio Feras Fayyad que relata la odisea de un grupo de médicos y enfermeros forzados a trabajar bajo tierra en la zona de Guta. La cinta, que se estrenará en España en el 2020, constata también el asedio de la zona, uno de los más largos de la historia reciente, que forzó a su realizador a «dirigir desde la distancia».

Una de las grandes dificultades a las que el director tuvo que enfrentarse fue el estado de sitio de la ciudad, tal y como señala la productora Kristine Badford en la presentación del documental en Madrid a la que acudió Europa Press. «Feras [Fayyad] no podía llegar a la zona por el estado de sitio, y tuvo que dirigir el documental desde la distancia, con un equipo local al que mandaba imágenes que servían de ejemplo a quienes grababan», explicó.

La película, una coproducción entre Siria y Dinamarca en la que también participa National Geographic, es la segunda del director centrada en el conflicto de su país tras Last men in Aleppo, que fue nominada al Óscar como Mejor largometraje documental. En esta ocasión, la cinta de Fayyad, también candidata al galardón de la academia estadounidense, se centra en el día a día de los profesionales del hospital -en su mayoría estudiantes-, que deben atender a las víctimas de los bombardeos en la zona.

El asedio del este de Guta, el más largo de la historia reciente desde el de la ciudad de Sarajevo (1992-1996), acrecentaba aún más la dramática situación del hospital dirigido por Amani. Pero la tragedia no acaba ahí, como recuerda Badford, sino que continúa después de que médicos y enfermeras abandonen el lugar ante la amenaza de ataques químicos: «Al irse del hospital y huir hacia otros países, todos estos profesionales quedan reducidos a refugiados y no pueden ejercer sin permiso de residencia».

Además, Badford también recuerda el peligro de que, a pesar de todo, estas personas quieran volver a casa: «Son objetivos. El régimen quiere matarlos, por lo que eligen reasentarse en otro lugar antes que arriesgar sus vidas para volver a Siria». «Es complicado entender por qué querrían volver, pero aún así, se lo plantean», reflexiona.

Las mujeres, en el centro del conflicto sirio

El árido documental no sólo ejemplifica el terror del conflicto sirio, sino que también ponen en el punto de mira el papel de la mujer en una sociedad marcadamente patriarcal. «Yo reclamo lo mismo que Amani: que las mujeres deberían poder elegir su educación, así como tener la posibilidad de trabajar en su campo, no quedar reducidas al hogar», señala la productora.

De hecho, el papel de Amani, directora del hospital, no acaba ahí: tras huir del conflicto sirio, la doctora y activista creó Al Amal, una organización sin ánimo de lucro que pretende ayudar y educar a mujeres que puedan trabajar en las zonas de conflicto sirio, así como apoyar económicamente a las trabajadoras médicas que aún continúan en territorio de guerra.

Éste último es el caso de Aala, otra de las protagonistas del documental que trabajó codo con codo con Amani. Mientras que la pediatra huyó a Turquía tras la evacuación del hospital, Aala regresó a Guta para poner de nuevo en marcha, a pesar de los escasos recursos, la ayuda humanitaria y sanitaria del precario hospital.

El destino de Amani, eso sí, parece más feliz: tal y como explicó Badford, terminó casándose y vive junto a su esposo en Turquía, mientras continúa su labor como activista por Siria. «Creo que aún hay esperanza», concluyó.