Esto ha sido lo mejor de la cultura asturiana en 2019

Carla Vega REDACCIÓN

CULTURA

Exposición en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Exposición en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial Web LABoral

Asturias alcanza el top 10 del ránking de comunidades, la que más ha mejorado su oferta cultural en 2019

10 feb 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados sobre la actividad cultural en España en 2019. Por décimo año consecutivo el Observatorio de la Cultura ha recopilado una serie de datos para elaborar un ránking nacional, por comunidades autónomas y por ciudades, para establecer el nivel de actividad cultural de cada una de ellas. En esta ocasión, Asturias se sitúa en el décimo puesto de la lista por comunidades, con una subida de cuatro puestos en relación a 2018. Asturias es la región que más ha ascendido durante 2019. Centrándonos en ciudades, Gijón y Oviedo se encuentran entre las 20 primeras, ocupando los puestos 16 y 19 respectivamente. La primera ha bajado dos puestos en comparación al ranking anterior, y la segunda ha ascendido cuatro.

El Observatorio de la Cultura realiza también un ránking de los centros culturales con mayor actividad o prestigio, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. En España los tres centros mejor valorados son el Museo Nacional del Prado, en Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también en la capital, y el Museo Guggenheim, en Bilbao. Los tres habían ocupado los mismos puestos durante el año anterior. Para encontrar el primer centro con sello asturiano debemos irnos al puesto número 35, donde se sitúa FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que ha subido un puesto durante 2019. Con un ascenso de 19 posiciones, en el número 53, se encuentran los Premios Princesa de Asturias, celebrados anualmente en Oviedo. En el 62 encontramos a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Y en el puesto número 89 aparece la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con sede en Madrid.

Los expertos también valoran Asturias

La visión de los expertos nacionales no coincide con la de los expertos asturianos. En este informe se recogen también las denominadas «insignias culturales» de cada comunidad autónoma, que indican lo más destacado en el panorama cultural de cada una de ellas según los expertos de cada región. En este ránking encontramos en el puesto número 3, al Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, que tiene un alto apoyo por parte de los encuestados asturianos. 

Para los panelistas asturianos, el Museo de Bellas Artes destaca en cabeza seguido de la Ópera de Oviedo, el Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, el Festival de Cine de Gijón, el Teatro Palacio Valdés y el Teatro Campoamor en un ranking balanceado entre Oviedo, Gijón y Avilés y en el que están presentes distintos formatos y campos artísticos. Las tres propuestas asturianas que aparecen en el listado nacional: FETEN, los Premios Princesa de Asturias y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial no encabezan curiosamente el ránking asturiano. 

Cerca de 500 profesionales de la cultura han participado en su elaboración

Para realizar estos estudios, el Observatorio de la Cultura elabora una serie de rankings e indicadores relativos a datos como: la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, el momento de creación los diferentes campos de la cultura, la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y las carencias en el panorama cultural de nuestras ciudades. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.