Cuatro años fatídicos que llevaron a Hitler al poder

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Lukas Salna

Llega a Movistar+ la miniserie de la BBC «El ascenso de los nazis», que recrea el auge del fascismo alemán a través de imágenes históricas y recreaciones dramáticas

17 feb 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

Una democracia frágil tras la Primera Guerra Mundial. Un ascenso del populismo y el nacionalismo que rompe los vínculos entre las personas. Una crisis política y social de gran calado. Así era Alemania a principios de los años 30 y en ese clima se generó el ambiente que condujo a un gran cambio en el poder. Así, en apenas cuatro años, un hombre llamado Adolf Hitler logró convencer a muchos de que él podía convertir de nuevo a Alemania en un gran país. Aquel genocida en potencia se convirtió en canciller después de salir elegido en las urnas y logró desmantelar todo el aparato del Estado.

Movistar+ estrena hoy El ascenso de los nazis, una miniserie documental de tres episodios producida por la BBC en la que se expone el modo en que Hitler llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos y temidos de Europa.

Solo cuatro años antes Alemania era un país aquejado por una profunda crisis, sí, pero democrático con un Parlamento, con leyes y con libertad de expresión. La miniserie cuenta cuáles fueron las claves que facilitaron el auge del fascismo y cuáles fueron sus consecuencias.

Para recrear el contexto histórico, la serie combina imágenes de archivo, incluida la voz real de Adolf Hitler, y reconstrucciones dramáticas de algunos de los momentos más importantes de unos de los años más tristes de la historia reciente.

Además del Führer, los protagonistas de esta producción son el presidente Paul von Hindenburg, el general Kurt von Schleicher, el vicecanciller Franz von Papen y el círculo íntimo de Hitler, formado por militares nazis como Hermann Goring, Henrich Himmler o Ernst Róhm, entre otros. También cuenta historias de resistencia de quienes se opusieron sin éxito al avance arrollador del extremismo más atroz.

En sus episodios se incluyen testimonios reveladores como los del historiador sir Richard Evans, especializado en el Tercer Reich; el general retirado sir Mike Jackson; la baronesa Helena Kennedy, abogada, presentadora y miembro del Partido Laborista británico; y la periodista y activista política Ash Sarkar.