Amazon y RTVE convertirán en una serie de ficción la gesta de Magallanes y Elcano

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Serán cuatro capítulos de una hora de duración y se rodará en castellano con un reparto «de primer nivel internacional»

21 feb 2020 . Actualizado a las 08:44 h.

Con un presupuesto de 20 millones de euros, RTVE y Amazon han anunciado este jueves la producción de una nueva serie de ficción, Sin Límites, que narrará la épica aventura de Magallanes y Elcano en su primera vuelta al mundo y que dirigirá el británico Simon West, según informa Efe.

Serán cuatro capítulos de una hora de duración y se rodará en castellano con un reparto «de primer nivel internacional» que aún está en negociaciones, según ha avanzado el productor Miguel Menéndez de Zubillaga (Mono Films) en un acto de presentación oficial del proyecto celebrado en la sede del Cuartel General de la Armada. Está previsto que el rodaje arranque a finales de año en los estudios Pinewood de República Dominicana y que se complete, a lo largo del 2021, en localizaciones españolas, entre el País Vasco y Canarias.

El proyecto forma parte de los actos de conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación financiada por la Corona española y su presentación ha contado con la asistencia del almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, quien ha manifestado el apoyo de esa institución a la iniciativa.

«La primera vuelta al mundo fue una gesta única en la historia de la Humanidad, una proeza que supuso un punto de inflexión», ha señalado el almirante general, «con repercusiones en el comercio, las comunicaciones, la botánica, la zoología o la cartografía».

López Calderón ha constatado que se trata de un proyecto «de primer nivel», que ha contado con el asesoramiento de especialistas del Instituto de Cultura Naval y que contribuirá «a divulgar un mayor y riguroso conocimiento de ese acontecimiento», con un gran potencial para llegar a la audiencia de todo el mundo, especialmente los jóvenes.

Amazon tiene previsto de momento su lanzamiento simultáneo en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido, con opciones de extenderlo a más territorios, según ha explicado su jefe de adquisiciones en España, Ricardo Carbonero.

Por su parte, los productores han insistido en que, con todo el arraigo a la verdad histórica, se trata de una serie de entretenimiento que busca cautivar al espectador. «Es una historia de épica y emoción (...) de un grupo de hombres en busca de lo desconocido, el equivalente a lo que sería ir hoy a Marte», ha dicho Menéndez.

El también productor de títulos como La trinchera infinita, Loving Pablo o Camarón lleva años embarcado en este proyecto que en un principio iba a ser un largometraje. En su opinión, la serie supone una oportunidad única de dar a conocer fuera de España la historia de Elcano «que nadie conoce».

Una historia que arrancó en el año 1519 cuando un grupo de 239 hombres partió en cinco naves desde el puerto de Sevilla en un viaje capitaneado por el portugués Fernando de Magallanes y que se completó tres años después, cuando regresaron sólo 18 hombres en una nave, Victoria, liderada por Juan Sebastián Elcano.

El director Simon West empezó su trayectoria en la BBC y ha dirigido para Hollywood grandes producciones como Lara Croft: Tomb Raider (2001) o Los mercenarios 2 (2012). En Sin límites, ha dicho, habrá explosiones, pirotecnia, especialistas, tormentas acuáticas pero sobre todo «personajes sólidos».

«El espectador sentirá que está a bordo del barco, entenderá la habilidad y la valentía de esa gente, será espectacular e instructivo», ha señalado West, que tiene familia marinera y experiencia como navegante y que contará como guionista principal con Patxi Amezcua (La sombra de la ley, Atrapa la bandera).

Fernándo López Puig, director de contenidos de TVE, ha asegurado que la cadena está «volcada» en la conmemoración del quinto centenario y que este es el proyecto estrella.

Sobre la discusión en torno a si su reivindicación corresponde más a España o a Portugal, Menéndez la zanjado con una comparación. «Si el Barça gana la Copa con goles de Messi, quien ha ganado, España o Argentina?», ha planteado. «Fue una expedición española liderada por un portugués», ha precisado.