«La conjura contra América»: David Simon recrea la historia alternativa de EE.UU.

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

HBO

HBO estrena este martes la adaptación de la novela de Philip Roth en una miniserie de seis episodios

17 mar 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

Las distopías apocalípticas se han convertido en uno de los géneros recurrentes en las series actuales. David Simon, el creador de títulos de referencia como The Wire y Treme, ha echado mano de la obra de referencia del escritor norteamericano Philip Roth para abundar en este registro. La conjura contra América parte de una novela que se aventuró a imaginar el país que pudo haber sido Estados Unidos si en un momento dado de su historia hubiese tomado otro camino.

La historia sitúa a una familia trabajadora de origen judío en el Nueva Jersey de los años 40 pero en un escenario alternativo al que tuvo lugar en realidad. Elucubra este relato con aquello que pudo suceder si el aviador Charles Lindbergh, que se convirtió en un héroe nacional al ser el primer hombre en cruzar el Atlántico en solitario en un vuelo de Nueva York a París, hubiera sido presidente de Estados Unidos en aquella época en lugar de Roosevelt.

Además de ser un pionero de la aviación, el auténtico Lindbergh era también un líder xenófobo, antisemita y simpatizante de Hitler que enarboló antes que Donald Trump la bandera de «America First», América primero. La ficción escrita por Philip Roth ha sido adaptada por David Simon en un momento muy propicio para la reflexión acerca de que el voto no es una decisión inocua, sino que todo tiene sus consecuencias. La serie mira al pasado apuntando directamente al presente en un momento decisivo.

Winona Ryder, Morgan Spector y John Turturro figuran en el reparto de esta miniserie de seis episodios que este martes se estrena en HBO.