Cancelado el Festival de Eurovisión

La Voz

CULTURA

Ángel Medina G.| Efe

Blas Cantó será de nuevo el candidato español en la 65.ª edición del certamen, que se aplaza al 2021

19 mar 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

«Anunciamos con gran pesar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 de Róterdam». Así empieza el comunicado de Unión Europea de Radiodifusión (UER) por el que se suspende la edición del certamen musical que iba a tener lugar en el mes de mayo. A dos meses de la gran final y con los preparativos ya muy avanzados, el festival ha tenido que sucumbir a una situación sin precedentes ante el avance imparable del coronavirus por el continente y aplazar la convocatoria para el 2021.

«En las últimas semanas hemos explorado muchas opciones alternativas que permitieran que el Festival de Eurovisión siguiera adelante. Sin embargo, la inseguridad creada por la propagación del COVID-19 por Europa y las restricciones puestas en marcha por los gobiernos de los países participantes y las autoridades holandesas han hecho que la UER haya tomado la difícil decisión de que es importante continuar con el evento en directo tal y como estaba planeado», subraya el comunicado.

Con gran tristeza, la UER recuerda que es la primera vez en 64 años ininterrumpidos que el festival no podrá realizarse y asegura que están en conversaciones para confirmar si Róterdam será la sede el año próximo.

Con la mayor parte de sus 41 canciones ya seleccionadas, se preveía que esta fuese una edición protagonizada por las baladas, dado el enorme número de temas de este género que se habían presentado.

España había apostado por Blas Cantó, elegido esta vez de manera interna, sin un proceso de preselección televisado como había sucedido en los últimos años. Él tenía previsto concursar también con una balada, aunque de estilo más actual. Universo iba a aportar por la experiencia de su intérprete en el escenario y por una puesta en escena potente para conseguir destacar entre sus competidores.

«Eurovision son los fans»

TVE ha invitado a Blas Cantó a ser de nuevo el representante de España en la 65.ª edición del festival y este ha aceptado. «Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene», ha dicho el músico murciano. Cantó se encontraba actualmente preparando junto a la danesa Nicoline Refsing la puesta en escena de su canción oficial y acababa de anunciar la composición del coro que lo acompañaría a Róterdam.

«Me da mucha pena porque hay un trabajo muy grande detrás, de un equipo humano increíble durante muchos meses trabajando, no solo en mi candidatura, sino a nivel global. Pero creo que es lo correcto. Hay países que están empezando ahora la epidemia y no se sabe cuándo se va a poder frenar», señaló tras conocer la noticia de la cancelación, según recoge Efe.

«Hacerlo sin público era una locura, porque Eurovisión son los fans. Sin ellos no hay nada. Era importante hacerlo en condiciones, porque (el festival) se lo merece para darle su importancia», ha opinado respecto a algunas de las opciones que se manejaron para tratar de frenar la extensión del virus y mantener la edición de 2020.

Lejos de dejarse llevar por el desánimo, el cantante ha apostado por «llevar Eurovisión por todo lo alto». «Va a ser mi bandera y tenemos tiempo de que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021», ha señalado respecto a su participación el próximo año. «Lo único que quiero es que la gente esté unida y que se queden en casa para que esto se pare lo más pronto posible. La salud es lo primero. Hay que priorizar en nosotros, porque sin nosotros no hay festival», ha concluido Cantó.