En memoria del padre

CULTURA

Luca Piergiovanni

La escritora vuelve sobre la familia con una mirada nueva para ofrecer las mejores páginas de su literatura

29 mar 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Elvira Lindo toma la pluma para hacer de su padre un ser inmortal. Y lo consigue. La creadora del inolvidable Manolito Gafotas vuelve al ámbito familiar pero bajo una nueva mirada. Ahora ha sabido sacar de sus experiencias más íntimas las que sin duda son las mejores páginas de su literatura.

Lindo recurre a los recuerdos de su infancia, a las historias extraídas de la imparable verborrea de su padre y escuchadas centenares de veces, para armar una historia honesta, sin artificios, que tiene por protagonista a un hombre que puede ser muchos. Un representante idóneo de esa generación que creció en un país arrasado por la guerra y que se las arregló para salir adelante entre la miseria y el rencor. Una generación que dejó atrás el coñac para aficionarse al whisky on the rocks y pasar a ser la primera punta de lanza de la modernidad en el país.

Junto a él, en papel secundario, la madre sumisa, vulnerable, enamorada de un ser posesivo e inestable, que la hace sufrir. En el coro, la prole: los hermanos Lindo. Una pandilla de niños desarraigados, debido al constante cambio de domicilio que impone la profesión paterna y que cargarán con la responsabilidad de ser apoyo y paño de lágrimas de una madre enferma del corazón y de nostalgia y un padre impredecible.

La historia que cuentan a dos voces la Elvira adulta y la adolescente destila una verdad tan cercana que parece nuestra. Es imposible, pero no fácil, no verse reflejado en ese espejo que Lindo ha puesto ante su familia. Porque, a veces, el examen tan cercano revela defectos que preferimos ignorar. Elvira Lindo ha sido muy valiente.

«A CORAZÓN ABIERTO»

ELVIRA LINDO

EDITORIAL seix barral PÁGINAS 384 PRECIO 20,90