Las series salen a la conquista del espacio

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Trae Patton

Amazon Prime estrena hoy el episodio final de «Star Trek: Picard» en la misma semana en la que el universo de «Star Wars» lanza sus primeros capítulos de acción real

27 mar 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

La exploración del espacio conquista el mundo de las series. Las aventuras de ciencia ficción con entregas por capítulos protagonizan algunos de los grandes clásicos de la televisión, pero también están invadiendo las plataformas con nuevas historias y peripecias. Hoy mismo Amazon Prime Video emite el capítulo final de la primera temporada de Star Trek: Picard, la ficción en la que se desarrolla la historia del personaje del almirante Jean-Luc Picard, que Patrick Stewart interpretó durante siete temporadas en la ficción Star Trek: La nueva generación.

Ambos títulos sirven para perpetuar y actualizar un clásico televisivo de los sesenta como Star Trek. Lo mismo sucede con la serie de Netflix Perdidos en el espacio, que hace una revisión contemporánea de la serie infantil de aventuras que triunfó en la televisión de la misma década. Cuenta la historia de una familia y su odisea cósmica, que suma ya dos temporadas en la plataforma. Los Robinson intentan mantener al clan a salvo frente a todos los peligros y aventuras que se encuentran en su camino tras un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido.

Esta misma semana, Disney+ incorporó al panorama de las plataformas un nuevo título derivado de una de las grandes sagas espaciales de referencia. Se trata de The Mandalorian, la primera serie de acción real que se desarrolla dentro del universo mítico de Star Wars. La historia de un cazarrecompensas mandaloriano transcurre fuera de la saga Skywalker, en un tiempo situado entre la sexta y la séptima película.

El espacio también es el lugar donde transcurre la travesía de Avenue 5, un crucero espacial a todo lujo para el turismo estelar alrededor de los anillos de Saturno en el que un problema técnico desencadena una serie de sucesos inesperados. En este viaje delirante de HBO, el capitán de la nave es Ryan Clark, interpretado por Hugh Laurie.

Hace un año Netflix estrenó la adaptación de la futurista Nightflyers, una novela corta del creador de Juego de tronos. George R.R. Martin quiso acercar con ella los géneros de terror y ciencia ficción. Un grupo de científicos y un telépata se aventuran en el vacío interestelar a bordo de una nave misteriosa con el fin de salvar a la humanidad.

Más ficción interplanetaria ofrece The Expanse, en Amazon Prime. La tripulación del Rocinante emprende una misión de la ONU para explorar nuevos mundos más allá del Ring Gate. La humanidad ha colonizado miles de planetas parecidos a la Tierra. Uno de ellos es Ilus, un lugar con muchos recursos naturales y ruinas de una civilización alienígena.

Otra historia de ciencia ficción que imagina un cataclismo es Los 100, de Netflix, basada en la novela homónima de Kass Morgan. Un siglo después de que la Tierra fuese devastada por un apocalipsis nuclear, los cien habitantes de una estación espacial regresan para comprobar si aquí abajo aún es posible la vida.